El portal del mes: cristales de nieve y la magia de la belleza helada

RAM

Recuperado este trabajo de marzo de 2004 a finales de abril de 2009. No está actualizado.

http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/

 

La RAM quiere agradecer a Kenneth G. Libbrecht del Instituto de Tecnología de California su colaboración por permitir que disfrutemos de esta maravillas. Todas las fotos pertenecen a sus autores y para su uso se requiere leer las condiciones de copyright en:

(http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/copyright/copyright.htm)

Hemos traídos diversos portales de meteorología a la RAM tratando de aportar datos prácticos y útiles a los lectores de este apartado. Se han analizado sitios en Internet donde se podían obtener mapas históricos, portales donde nos daban predicciones de nieve a varios días vista, otros con información de tipo aeronáutico, etc.. El carácter práctico ha sido la piedra de toque y de referencia. El que os presentamos en esta RAM es totalmente diferente, pero maravilloso y espectacular.

A muchos nos gusta la nieve, el invierno y el frío. Las nevadas hermosas y copiosas han sido un tema preferido en las fotos de muchos lectores y colaboradores. Pero nunca nos hemos parado en pensar en la micro esencia de los cristalitos de hielo de los copos blancos que conforma la nieve, sus elementos esenciales: maravillas planas, hexagonales, columnas, etc .. que a miríadas forman los copos de las nevadas. Es la micro meteorología de la nieve.

Hoy traemos un portal hermosísimo por su contenido y fotos, donde encontraremos fascinantes imágenes de los cristales de hielo naturales y artificiales, diseñados casi a medida. Veremos cómo se pueden hacer dichos cristalitos en el laboratorio, páginas para los amantes de estos micro componentes del invierno,… Y lo más sorprendente es que este portal “helado”, y los científicos que trabajan en él, están en un lugar cálido: California.

Iniciando nuestro camino

La llegada al portal, ya nos sorprende por su contenido y figuras.

Página de bienvenida de SnowCrystals.com.

Para los amantes de la nieve, nos sugieren dos libros que aparecen muy recurrente como regalo: más de 200 fotos de cristalitos es un buen reclamo para su compra.

Como siempre, sólo daremos unas pinceladas de lo que podemos encontrar en esta página, dejamos al lector interesado que busque y escudriñe allí donde más le interese.

Comenzamos: los menús

Menú donde el internauta puede acceder a todo el contenido de este portal

El menú de entrada nos ofrece varias posibilidades que van desde un análisis de los diferentes apartados referente a los cristales de nieve naturales (guía, fotos, efectos óptico-halos, etc..). Este apartado es muy llamativo.

Tan llamativo o más es el siguiente: generando copos de nieve artificialmente.

En él se explica cómo hacer en laboratorio nuevas e infinitas formas, incluso sometiendo el entorno de creación a campos eléctricos intensos. Se proponen actividades de ocio de cómo observar los copos de nieves y fotografiarlos, otros portales relativos a estos pequeños elementos, etc.

Los cristales naturales: su física

No viene mal darse un paseo por este portal para saber cómo se generan los cristalitos de hielo. La imagen inferior nos puede ser muy útil como resumen de la complejidad que está asociada a este tema.

Imagen de la morfología de los cristales de hielo en función de la temperatura y la humedad supersaturante. Imagen cortesía de SnowCrystals.com.

Los cristales de hielo crecen de diferentes formas, dependiendo de las condiciones medioambientales (temperatura y humedad, sobre todo). El diagrama superior es un buen ejemplo de cuales son las formas predominantes según las variables de más peso. Llama la atención el rango de temperaturas tan amplio en que se forman. Pero no estamos aquí para estudiar la física de su formación sino para mostrar las potencialidades del portal.

Llama la atención el apartado de “Photo Collections” donde se exponen colecciones de fotos hermosísimas, así como las colecciones de los pioneros de fotografiarlos. Veamos algunos ejemplos.

Diferentes formas de cristales de hielo. Fotos de la colección de Rasmussen & Libbrecht.. Cortesía de SnowCrystals.com.

Una de las primeras fotos tomadas de cristalitos de hielo. Autor Wilson Bentley (1865-1931). Formas e imágenes de cristalitos de hielo. Cortesía de SnowCrystals.com.

Pasamos a otro apartado para no extendernos más en este.

Haciendo cristales por ti mismo

El equipo de Libbrecht nos muestra las mejores “formas” obtenidas en su laboratorio. Para ello utilizan una cámara de difusión de vapor de agua que se mantiene fría en el fondo a – 40 ºC y caliente en la parte superior a 40 ºC. La fuente de vapor se sitúa en la parte superior. El entorno es proclive a generar gotitas súper enfriadas en un ambiente supersaturado. El resultado final es la formación de cristalitos de hielo artificiales.

Equipo básico para la generación de cristalitos de hielos artificiales. En el centro la caja “mágica”. Formas e imágenes de cristalitos de hielo. Cortesía de SnowCrystals.com.

Creando cristales artificialmente. Formas e imágenes de cristalitos de hielo. Cortesía de SnowCrystals.com.

Cristales de hielo bajo campo eléctrico.

Para rizar el rizo, el equipo de Libbrecht ha descubierto que las formas de los cristales se pueden ver altamente alterada y modificada por la aplicación de un campo eléctrico en la cámara o caja de difusión donde se forman. Las formas son muy llamativas, como la que presentamos a continuación.

Formas artificiales generadas en campo eléctrico intenso. Cortesía de SnowCrystals.com.

Formas espectaculares.

Terminaremos por mostrar más estructuras llamativas e inusuales de cristalitos de hielo, escarcha, etc…

Triángulos

Primas

Agujas de hielo

Escarchas en ventanas

Imágenes cortesía de SnowCrystals.com.

Todo ello en este fantástico portal del cual solo hemos mostrado una pequeñísima parte. Que lo disfrutes.

Ah, si tienes dudas sobre el tema de la formación de los cristalitos de hielo, consulta su Snow crystal FAQs.

2 pensamientos en “El portal del mes: cristales de nieve y la magia de la belleza helada

  1. andrea

    woo¡ full lindo esos cristales o como se llamen son muy lindo me encantaron lo mas fino¡¡
     tu mismo puede hacer uno algo asi jeje :p bueno bye cuidense bye besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>