¿Cúal es el lugar más seco de la Tierra?

RAM

Dry Valleys vs Desierto de Atacama


 
Dry Valleys, los Valles Secos, de la Antártida están libres de lluvias desde hace 2 millones de años, según los expertos, mientras que el desierto de Atacama en Chile se recogen lluvias de muy tarde en tarde. ¿Quién gana?


Primer candidato: Dry Valleys

Una región interior de la Antártida se conoce como los Valles Secos, o mejor Dry Valleys. Su nombre lo dice todo. Estos valles no han visto precipitación alguna durante dos millones de años según algunos científicos. A excepción de un valle, cuyos lagos son llenados brevemente de agua por los ríos que fluyen en el interior durante el verano, los Valles Secos no contienen ninguna humedad (agua, hielo, o nieve). Y así desde hace siglos.

 
Figura 1. La Antártida y la ubicación de los Valles Secos

La razón por la que se dan esas condiciones en los Valles Secos son los vientos catabáticos  que soplan a 200 mph  y evaporan toda la humedad. Los Valles Secos son extraños: a excepción de algunas rocas escarpadas son las únicas de la parte continental de Antártida desprovista del hielo.

Localizados en las montañas Trans-Antártica, corresponden a un área de montaña donde es más importante la evaporación (o algo, sublimación) que las nevadas, así todo el hielo desaparece, dejando la tierra estéril y seca.
 

Figura 2.  Detalles de los Valles Secos en la Antártida.

Los Valles Secos son así que nombrado debido a su extrema baja humedad y su carencia de la cubierta de la nieve o del hielo. Son también secos porque, en esta localización, las montañas son lo suficientemente altas de modo que bloquean el hielo que fluye desde  y hacia el mar de la cubierta de hielo antártica. Con sus 4800 kilómetros cuadrados, los valles constituyen alrededor del 0.03% del continente, y forman la región sin hielo más grande de Antártida.

 
Figura 3. Imagen desde satélite de los Valles Secos de la Antártida.
http://www.gdargaud.net/Antarctica/DryValleys.html

Segundo candidato: Desierto de Atacama

Los registros modernos de precipitación nos cuantifican de forma contundente los lugares más secos del planeta por la cantidad de precipitación media registrada anualmente. Pero los registros directos son demasiado cortos si lo comparamos con periodos de miles de años de los valles antárticos.  En esta carrera de ausencia de lluvias y sequedad  tenemos la siguiente tabla:

   

 
Figura 4. Localización del desierto de Atacama en Chile.

El periodo sin lluvias  más registrado en la Tierra en la época moderna
Valor    173 meses (14.42 años)
Fecha    10/1903-1/1918
Lugar    Arica, Chile [18°29'S, 70°18'W, elevación: 65m]

Referencias

- Krause, P.F. and Flood, K.L., 1997: Weather and Climate Extremes, TEC-0099 (September, 1997), US Army Corps of Engineers Topographic Engineering Center, 7701 Telegraph Road, Alexandra VA 22315-3864, pp. 89, p. 42
- Schmidli, 1983: Weather Extremes, National Oceanic and Atmospheric Administration; Lane, F.W., 1986: The Violent Earth, Salem House, Topsfield Massachusetts, pp. 224, p. 122
- Brooks, Charles F., 1935: Why the Weather? Harcourt, Brace and Company, New York, pp. 295, p. 65
- Dennis, Jerry, 1992: It’s Raining Frogs and Fishes (Four Seasons of Natural Phenomena and Oddities of the Sky), Harper Perennial, New York, pp. 323, p. 29-30

4 pensamientos en “¿Cúal es el lugar más seco de la Tierra?

  1. Maximiliano Herrera

    Por cierto, eso de 2 millones de anyos de sequia es todo un cuento, no han pasado mas de 6 meses en ninguna de las estaciones de las Mc Murdo Dry Valleys sin precipitacion.

    http://polarmet.osu.edu/PolarMet/PMGFulldocs/fountain_nylen_ijc_2009.pdf

    Hay o hubo estaciones en todos los principales puntos de las Mc Murdo Dry Valleys y todas han registrado pequenas cantidades de precipitacion (nieve, lluvia o agua nieve).

    El lugar mas seco del planeta se encuentra cerca de los poblados de Maria Elena y Quillagua, la zona es esa.

  2. Alejandro

    No me queda tan claro a dónde apunta la investigación.
    En el artículo se menciona que en los Valles Secos de la Antártica, resulta más importante la evaporación que las nevadas; por lo tanto, aunque omite entregar datos, indica que sí hay precipitaciones.
    Luego compara localidades desérticas de África y Sudamérica, atribuyéndoles cortos períodos de registro pluviométrico, comparado con los miles de años de sequía antártica, pero olvidando comparar los 20 millones de años desde que se formó el Desierto de Atacama y su permanente falta de lluvias.

  3. Maximiliano Herrera

    Disculpe el nombre de uno de los dos poblados no es Santa Elena , sino Maria Elena.
    En octubre 1995 pare en ese poblado desolador para un almuerzo en mi viaje hacia Iquique.

  4. Maximiliano Herrera

    Arica es lluviosisima comparada con las localidades en el interior del Atacama.
    Existen datos oficiales de estaciones meteorologicas en Santa Elena y Quillagua cuyas precipitaciones en 30 anyos son 10 veces inferiores a aquellas de Arica.
    Quillagua en 3 decenios ha registrados 3 dias de lluvia, cuyo dos con precipitaciones no cuantificables (inferiores a 1 milimetros) y una de un milimetro.
    Y esos son poblados (he pasado por alla una vez !) , sin embargo hay estudio que estiman que haya lugares sin poblacion donde las precipitaciones sean aun menores, casi irrisorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>