Temporal de lluvia y viento: avisos rojos y naranjas en muchos lugares

 Información elaborada el 28 de noviembre de 2014

Temporal De Lluvia Y Viento: Avisos Rojos Y Naranjas En Muchos Lugares

Tal y como se viene informando estos días, el paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península está dando lugar a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en uno u otro momento a casi toda España, así como a algunas zonas costeras y de alta mar cercanas, tendiendo a remitir el día 1 de diciembre.

Durante la madrugada de hoy, viernes 28, una profunda borrasca atlántica con un sistema frontal asociado se ha acercado al noroeste de la Península. Sus efectos ya se están dejando sentir especialmente en las Islas Canarias donde las rachas de viento esta mañana han alcanzado los 140 km/h en zonas altas de La Gomera y Tenerife. Hay avisos emitidos de nivel rojo con una probabilidad moderada (40% a 70%) de que las rachas de viento superen los 130 km/h en diversas zonas de las islas canarias occidentales y de Gran Canaria. El radio de influencia de esta borrasca se extenderá rápidamente al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los próximos días nuevos centros de bajas presiones cuyo movimiento e intensidad marcarán las zonas de máximos valores de precipitación y viento.

Para la Península los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán mas probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que podrán superar localmente los 40 mm/1h y los 80 mm/12h. Sin

embargo, dado lo prolongada en el tiempo de esta situación, las cantidades de precipitación que se habrán acumulado al finalizar el episodio, sobre todo en las zonas antes mencionadas, podrán ser muy importantes. En cuanto al viento, se podrán producir rachas que pueden superar los 80 km/h en numerosas zonas.

En Baleares, las precipitaciones más intensas, localmente fuertes, se esperan con mayor probabilidad eldomingo y el lunes, con rachas fuertes de viento a lo largo del sábado, domingo y lunes. Para Canarias,el viernes y el sábado las precipitaciones podrán ser localmente fuerte s y especialmente significativo será el viento con rachas que podrán superar los 100 km/h en prácticamente todas las zonas.

En cuanto al estado de la mar, a lo largo del episodio se podrá alcanzar en áreas de alta mar del Atlántico la fuerza F8/9, con mar gruesa o arbolada, y en áreas del Mediterráneo mar gruesa con F7/8. Las áreas costeras mas afectadas probablemente serán las de Canarias con vientos F7/8 y c on altura de olas de 5 a 6 m, si bien en los litorales de la Península y de Baleares se podrán alcanzar también vientos F6/7 con olas de 3 a 4 m.

A partir del lunes, día 1, es probable que la situación tienda a remitir, salvo en Baleares, donde aún puede haber precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas. Este día podrá haber rachas de viento fuertes o muy fuertes en el noreste peninsular y en Baleares.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su

página web: www.aemet.es

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Nov 2014 por Francisco Martín León