España finaliza con éxito el rediseño del sistema de alertas tempranas de Colombia

28/11/2014 - España ha concluido con éxito el rediseño y mejora del sistema de alertas tempranas (SAT) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, un proyecto en el que ha participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General del Agua, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la empresa SATEC.

España Finaliza Con éxito El Rediseño Del Sistema De Alertas Tempranas De Colombia
Inundaciones en Colombia

El objetivo principal de este sistema es mitigar y prevenir los riesgos provocados por los desastres naturales, protegiendo a la población de sus impactos económicos, sociales y ambientales en Colombia.

Este proyecto, gestionado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha sido considerado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia como una Estrategia para la Reducción de las Nuevas Condiciones de Riesgo del País. El proyecto, que se ha realizado en 6 meses, se presentará el próximo 3 de diciembre en la sede central de AEMET. Su segunda fase, que se realizará a partir de ahora, será la ejecución e implantación del proyecto.

COMPONENTES DEL PROYECTO

En primer lugar se ha realizado un diagnóstico del sistema de alertas tempranas actual del IDEAM, identificándose las alternativas para su potenciación y su articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) de Colombia.

Un segundo componente pasa por la repotenciación de 247 estaciones hidrometeorológicas y la instalación de 210 nuevas, que fortalecerá la red de observación de superficie del IDEAM.

El tercero contempla el diseño del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos de Colombia, con la selección de la tecnología y de las ubicaciones de los nuevos radares.

Y el cuarto y último componente será la integración tecnológica que incluye el diseño de la arquitectura de la infraestructura requerida para la integración de la información generada por los nuevos sistemas y los ya existentes en una plataforma web.

LOS EFECTOS DE "LA NIÑA

Este proyecto surge tras los devastadores efectos de "La Niña" de 2010-2011, la denominación con el que se conoce la fase fría del ENSO ("El Niño Oscilación Sur"), un fenómeno natural de variabilidad climática derivado principalmente de un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical Este.

En el caso de Colombia genera inundaciones lentas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, con significativas pérdidas de vidas humanas y daños materiales. En particular, el fenómeno 2010-2011 produjo en la región pacífica colombiana unas precipitaciones dos veces por encima de la media, estimándose los daños ocasionados en unos 6.052 millones de dólares.

El Fondo Adaptación de Colombia, entidad cuyo fin es la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de "La Niña" 2010-2011, así como la formulación e implementación de las actuaciones necesarias para impedir definitivamente la prolongación de sus efectos y la protección respecto de sus amenazas en el futuro, ha sido el encargado de financiar el proyecto.

AEMET es la representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y climatología. En esta línea, la Agencia establece entre sus prioridades la cooperación internacional en materia meteorológica, sobre todo destaca la puesta en marcha de programas de esta naturaleza en Iberoamérica y en África.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Nov 2014 por Francisco Martín León