Destello verde-azulado del Sol

Juan José ManzanoGrupo de Observadores Astronómicos de Tenerife

Destello Verde-Azulado Del Sol
Destello Verde-Azulado Del Sol
Destello espectacular del Sol.

Crédito & Copyright: Juan José Manzano (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife) 

 

Muchos piensan que es apenas un mito. Otros piensan que es verdad, pero su causa no es conocida. Los aventureros se enorgullecen en verlo. Es el rayo verde,  green flash, del Sol. La verdad es el destello o rayo verde existe y sus causas se entiende bien. Apenas mientras cuando el Sol desaparece totalmente de la visión por el horizonte, una luz tenue aparece alarmantemente verde.

El efecto es típicamente visible solamente desde localizaciones con un horizonte bajo, distante, y dura apenas algunos segundos. Un destello verde es también visible para la salida del Sol, pero se necesita una mejor sincronización para su toma.

Un rayo verde dramático, así como un rayo azul  es aún más raro, fue captado en la fotografía antedicha observada recientemente durante una puesta del Sol visible del observatorio de Teide en Tenerife, islas  Canarias, España.

El Sol  por sí mismo no aparece en parte verde o azul -- el efecto es causado por las capas de la atmósfera terrestre que actúa como un prisma.

Nota del blog del Grupo:

La pareja que pueda ver el rayo verde quedará enamorada para siempre. Al menos eso es lo que Julio Verne dice en su novela del mismo nombre, pero no dice nada acerca del rayo azul. Afortunadamente estaba solo cuando hice la foto pues no quiero cambiar mi amor por nadie que no sea mi mujer, y, por desgracia, ella no estaba allí para compartir este momento tan especial.

El rayo verde es un efecto óptico producido cuando la luz del Sol es refractada por la superficie de la Tierra, el mar, las nubes o las distintas capas de aire con distintas densidades en el horizonte. Así la luz es descompuesta en los colores como arco iris y podemos ver el violeta, el azul y verde en la zona superior. Por lo general el violeta y el azul son dispersados por la atmósfera y el rayo verde es la última y espectacular visión del Sol al atardecer... o la primera del amanecer.

Pero en ocasiones excepcionales es posible "cazar" el rayo azul como en este caso, en un atardecer contemplado desde las proximidades del Observatorio del Teide donde el rayo verde y el azul por encima fueron capturados por la cámara, lo que ha merecido su publicación por la NASA como foto astronómica del día 4 de enero de 2011 de lo que, como podréis suponer, me siento orgulloso.

Fuente APOD:  http://apod.nasa.gov/apod/ap110104.html 

Otras referencias:

- Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife http://www.astrosurf.com/goat/  

- http://el-goat.blogspot.com/ 

 

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Feb 2011 por Francisco Martín León