Lenticular multicapa

Galería fotográfica

Lenticular Multicapa

Nota. Algunas fotos fueron publicadas en la RAM en papel (2007-2008), hace ya muchos años, y ahora salen a la luz de forma digital.

Tras un otoño más lluvioso y cálido de lo normal en la mayor parte de la península ibérica, excepto en la franja mediterránea, el invierno ha tomado el relevo con un carácter seco y templado sin prácticamente ninguna excepción. El tiempo anticiclónico ha dominado los meses de diciembre y enero presentándose los típicos meteoros asociados a la estabilidad atmosférica. Nieblas, brumas, heladas y cencelladas se han distribuido por casi todas las regiones españolas con especial incidencia sobre las dos mesetas interiores y la Cuenca del Ebro. Las fotografías que os presentamos en este número traen buena cuenta de ello y son un vivo reflejo de las numerosas y bellas estampas que hemos podido disfrutar estos meses los aficionados a la meteorología.

José A. Quirantes

Datos de la fotografía 1:

Autor: Pedro C. Fernández Sanz.
Título: “Lenticular multicapa”
Fenómeno: Nube “Altocumulus lenticularis duplicatus”
Lugar: Salobreña (Granada)
Fecha: 1 de Noviembre de 2006, a las 15:51 hora local, mirando hacia el NNE.

Comentario: Las nubes lenticulares se caracterizan por adquirir multitud de formas y, en ocasiones, constituirse por varias capas, pero estos casos de lenticulares con tantas capas o pisos es poco frecuente. Además, el conjunto nuboso ofrece un eje inclinado. También, aunque de forma un poco difusa, pueden observarse los cúmulos rotores característicos asociados a estos fenómenos de ondas de montaña. Salobreña, por estar rodeado de macizos montañosos de cierta envergadura con Sierra Nevada como la joya de la corona, es una localidad en donde la formación de lenticulares es muy frecuente y, además, éstos pueden llegar a adquirir formas y dimensiones espectaculares como es el caso.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Nov 2014 por Francisco Martín León