Presentación de libro 'Meses y Tiempos. una visión personal de la meteorología'

El meteorólogo Ángel Rivera presentará este martes, 25 de noviembre de 2014, su segundo libro, 'Meses y Tiempos. Una visión personal de la meteorología en España', en el que aún el análisis científico con la meteorología popular, las efemérides y en el que recorre 'el tiempo' mes a mes.

El autor, que ha trabajado 38 años como meteorólogo del Estado en la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) estará acompañado en la presentación por el jefe del área de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar; la portavoz de la AEMET, Ana Casals, y la jefa de meteorología de Televisión Española y vicepresidenta de ACOMET, Mónica López.

La presentación, que se realizará a las 19.00 horas en la Librería Desnivel de Madrid y, al día siguiente, en Toledo.

Se trata del segundo libro que publica Rivera desde que hace tres años se jubiló como portavoz de la AEMET.

En una entrevista con Europa Press ha explicado que el libro analiza los fenómenos atmosféricos más importantes que afectan a España, así como su predicción, pero relacionándolos con la climatología, la meteorología popular e incluso la poesía.

El autor ha explicado que el libro analiza mes y estación a estación, e incluye una explicación con las características principales, los refranes, las efemérides meteorológicas y detalla los fenómenos atmosféricos más característicos. La obra recoge desde "diluvios" mediterráneos, temporales atlánticos, sequías, olas de frío o de calor o periodos de buen tiempo, visto desde la experiencia y la visión personal del autor.

Además, ha destacado que se trata de una obra heterodoxa que se lanzó a escribir porque después de jubilarse consideró que podría exponer su aprendizaje en los últimos 40 años. La escritura de su segundo libro comenzó en octubre de 2013 y se enfoca desde la meteorología y el saber popular. Cada mes expongo como es en lo climatológico, cuento las efemérides y un fenómeno específico de cada mes explicado con mayor profundidad.

"La atmósfera se puede ver desde muchos puntos de vista: ético, popular, y con una visión integral e integradora de la atmósfera y de lo que a la gente le gusta", ha manifestado.

El libro comienza analizando septiembre, porque Rivera considera que es cuando "comienza el año meteorológico". En concreto, comienza con una predicción estacional para el trimestre. En octubre expone los diluvios mediterráneos, en noviembre, los temporales atlánticos; en diciembre la nieve; en enero, las heladas; en febrero, las olas de frío; en marzo, los vientos; abril, la incertidumbre; mayo, a los conceptos de buen o mal tiempo y la posibilidad de que sequía. Mayo y junio se centran en las tormentas; julio en las olas de calor; y agosto a las calimas y los incendios.

Para el meteorólogo, el hecho de que los últimos meses estén siendo cálidos y que noviembre "lleve el camino también" de serlo, está en consonancia con el cambio climático, que no se ha detenido, a pesar de que ha tenido unos pocos años en que ha disminuido el ritmo de crecimiento de la temperatura global.

CAMBIO CLIMÁTICO

Pese a este parón, ha advertido de que el fenómeno del calentamiento sigue y va a seguir, aunque con sus altibajos. Rivera ha celebrado que cada vez haya mayor concienciación sobre el cambio climático y que los países estén dando pasos en la dirección de frenarlo, como en China del que ha destacado que "está empezando a hacer planes" para limitarlo. Por ello, cree que si bien estos años van a ser más sensibles al calor, un hecho que es en sí negativo, ha mostrado su esperanza en que puedan ayudar a una mayor concienciación y acción.

Por otro lado, ha manifestado que los satélites son una pieza fundamental en la mejora de la meteorología y, tal y como hoy se conoce "sin satélites esto no se podría hacer". De hecho, ha valorado que cuanto mejor es el satélite, mejor será la foto fija de partida. Por ello, ha subrayado que "cualquier inversión que se haga desde la mejora de satélites es fundamental para no ir para atrás en las predicciones meteorológicas.

En todo caso, el autor espera que este libro suscite interés porque ofrece conocimiento de muchos fenómenos meteorológicos que se producen en España.

Tras Madrid, el miércoles, 26 de noviembre de 2014, presentará el libro en Madrid, acompañado del jefe de Observación del Observatorio de Toledo, Fernando Aranda y del responsable de meteorología en la televisión de Castilla la Mancha, Carlos Macías.

(EuropaPress)

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2014 por Francisco Martín León