Las temperaturas baten récords entre enero y octubre

De acuerdo con la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, la temperatura media mundial sobre la superficie terrestre y del océano durante el período comprendido entre enero y octubre de 2014 fue la más elevada jamás registrada. La NOAA informó de que el mes de octubre fue el más caluroso desde comenzaran a registrarse las temperaturas en 1880. 

Asimismo, la NOAA informó de que la temperatura media mundial combinada de la superficie terrestre y del océano para ese período superó en 0,68 °C (1,22 °F) la media registrada en el siglo XX, que fue 14,1 °C (57,4 °F).  En octubre, superó en 0,74 °C (1,33 °F) la media registrada en el siglo XX, que fue 14 °C (57,1 °F).

El calor en todo el mundo fue el principal causante de la temperatura elevada registrada en octubre sobre la superficie terrestre y del océano y se repartió de forma bastante pareja entre los hemisferios norte y sur. En el hemisferio sur, el mes de octubre fue el más caluroso jamás registrado y en el hemisferio norte, el tercero más caluroso.

El mes de octubre fue el tercer mes consecutivo y el quinto de los seis últimos meses en que se registró una temperatura máxima mundial para cada uno de esos meses (el mes de julio fue el cuarto con las temperaturas más elevadas).

El Centro sobre el Clima de Tokio, Centro Regional sobre el Clima de la OMM, informó también de que el mes de octubre había sido el más caluroso de que se tuviera registro. Algunos datos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA también lo confirmaron.

La OMM emplea una combinación de conjuntos de datos para compilar su Declaración anual sobre el estado del clima mundial. Se puede obtener más información del conjunto de datos basado en el reanálisis del ERA-Interim que mantiene el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo. El 2 de diciembre la OMM publicará la versión provisional de su Declaración de 2014 en conferencias de prensa simultáneas en Lima (a las 09.30 horas, hora local) y en Ginebra (15.30 horas (hora de Europa central)).

En el sitio web:

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2014/10

http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/index.html

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata_v3/GLB.Ts+dSST.txt

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Nov 2014 por Francisco Martín León