Yunque en el horizonte

Mientras en órbita sobre Papua Nueva Guinea, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomaron esta fotografía de una gran nube de tormenta al atardecer.

La nube estaba cerca del horizonte, a más de 1500 kilómetros (900 millas) al oeste de la nave espacial, probablemente sobre el norte de Australia o el Golfo de Carpentaria.

Con suficiente energía por convección, las nubes en la capa inferior de la atmósfera, la troposfera, pueden elevarse hasta dan de cabeza con la capa superpuesta estable. Cuando llegan a ese punto, se extienden hacia los lados, tomando una forma de un yunque superior y delgado. Conociendo la distancia focal de la lente de la cámara, así como la posición de la nube cerca del horizonte, podemos derivar que el yunque medidas aproximadamente 200 kilómetros de diámetro. En este punto de vista iluminado por el ambiente de luz, no hay signos de la lluvia que caiga de la mayor parte de la nube.

Los colores cálidos de la troposfera (en comparación con los azules de arriba) se pueden atribuir al polvo y otras partículas que reflejan las longitudes de onda rojas y amarillas. Los astronautas a menudo comentan la delgadez de envoltura que sustenta la vida en la Tierra, y como sugiere la fragilidad de nuestro ecosistema planetario. También señalan que el número de capas de la atmósfera que pueden detectar con los ojos es mucho mayor de lo que muestran sus fotografías.

La foto de astronauta ISS041-E-105277 fue adquirida el 30 de octubre de 2014, con una cámara digital Nikon D4 utilizando una lente de 200 milímetros, y es proporcionado por la Tripulación de la ISS.

Instrumento (s): Cámara digital – ISS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 24 Nov 2014 por Francisco Martín León