La isla Herbert

Una de las islas de las Cuatro Montañas, Herbert es una isla volcánica situada en el archipiélago de las Aleutianas en Alaska. Un estratovolcán simétrico se encuentra en su centro, elevándose hasta los 1.280 metros (4.200 pies) sobre el Océano Pacífico Norte; toda la isla es de sólo 10 kilómetros (6 millas) de ancho. Herbert (Chi?ulax en el idioma Aleut) se encuentra dentro de unas pocas decenas de kilómetros de otros tres volcanes: Carlisle, Cleveland, y Tana.

Ambas imágenes fueron adquiridas por el sensor OLI del satélite Landsat 8. La formación circular en el centro de Herbert es una gran caldera de la cumbre de 2 kilómetros. La foto satélite fue tomada hacia abajo (nadir) y puede hacer que sea difícil determinar qué parte del paisaje es más alto que el otro, un fenómeno conocido como inversión de relieve.

El 8 de junio de 2013 (arriba), la cumbre y la caldera se recubrían con la nieve y el hielo, mientras que las elevaciones más bajas aparecían estar despejadas. Las nubes oscurecen la mayor parte de las laderas y las tierras bajas, con la cubierta más gruesa en el lado norte de la isla. Si descarga la imagen más grande, se verá que el patrón se repite en otras islas cercanas, lo que sugiere que los vientos eran del sur y las islas volcánicas estaban afectando a la formación de nubes.

El 29 de julio 2014 (segunda imagen), el volcán está casi libre de hielo y las nubes marinas están en su mayoría en alta mar al mediodía. Alaska y sus aguas circundantes estaban inusualmente cálidas en el 2014, tal vez generando más de fusión. Un lago fusión llena aproximadamente un tercio de la caldera.

La isla volcánica ha sido escasamente estudiada, y no hay registros de erupciones allí. Los geólogos han estado mucho más interesados en el volcán Cleveland, que se encuentra a tan solo 5 kilómetros (3 millas) al este de Chuginadak Island. Cleveland es uno de los volcanes más activos en las Aleutianas. Científicos del Observatorio de Volcanes de Alaska están seguimiento a todos los volcanes de las islas Aleutianas, porque las erupciones de ceniza pueden crear riesgos para los aviones que pasan por la zona en su camino desde América del Norte a Asia y Europa.

Referencias e imágenes relacionadas

  1. Alaska Volcano Observatory (2014) Herbert—Introduction.
  2. Astronomy Picture of the Day (2010, June 22) Islands of Four Mountains from Above.
  3. NASA Earth Observatory (2013, December 16) Islands of the Four Mountains.
  4. NASA Earth Observatory (2007, September 2) Islands of the Four Mountains.
  5. Smithsonian Institution Global Volcanism Program (2014) Herbert.

Imagen por Jesse Allen, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Leyenda por Michael Carlowicz.

Instrumento (s): Landsat 8 – OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2014 por Francisco Martín León