Nieblas, árboles y productividad vegetal

De vez en cuando, a raíz de las lluvias de invierno, la niebla densa llena el amplio valle entre Sierra Nevada de California y la Cordillera de la Costa.

Llamada la niebla Tule, el fenómeno es parte del invierno en el Valle Central como la nieve que se encuentra en la montaña. En los últimos años, sin embargo, la niebla ha llegado con menos frecuencia. De hecho, desde 1981 el número de días de niebla, entre noviembre y febrero, se ha reducido en un 46 %, según un estudio reciente. La disminución de la niebla es una mala noticia para los agricultores de frutas y nueces de California.

Esta imagen, tomada el 17 de enero de 2011, por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, muestra uno de los eventos de niebla del valle más recientes. (La sequía ha limitado el número de episodios de niebla desde el año 2012.)

Los investigadores de Universidad de California - Berkeley Dennis Baldocchi y Eric Waller utilizan imágenes de MODIS y del radiómetro de la NOAA (AVHRR) para contar el número de días con nieblas desde 1981. Ellos encontrado una tendencia a la baja.

Baldocchi y Waller propusieron estudiar los episodios de niebla como un indicador de las temperaturas de invierno en todo el Valle Central. La niebla se forma en las noches frías de invierno después de la lluvia, cuando el aire cerca del suelo es húmedo con agua que se evapora del suelo. Cuando las temperaturas caen y son lo suficientemente bajas, el aire húmedo se condensa en niebla. Menos días de niebla se producen cuando las temperaturas son más cálidas o las condiciones son más secas.

La niebla es importante para los cultivos de California debido a los árboles frutales y nogales. Como las personas, los árboles necesitan un descanso suficiente antes de que puedan ser más productivos. Consiguen el descanso en el invierno cuando las temperaturas frías - entre 0 ° y 7 ° C - traer en un período de letargo. Menos días de niebla se corresponde con menos días fríos, y otros estudios han confirmado que los árboles están siendo expuestos a ciento horas de menos frío en comparación con 1982.

La niebla también protege a los árboles de la luz solar directa durante el invierno. La luz solar directa puede calentar las yemas incluso cuando la temperatura del aire de los alrededores es más fresca. Con el calentamiento disminuye el número de horas en frío de reposo, el árbol se hace más durante el invierno, lo que disminuye su productividad.

Referencias

  1. American Geophysical Union and University of California,–Berkeley (2014, May 20) California’s Central Valley sees big drop in wintertime fog needed for fruit and nut crops.
  2. Baldocchi, D. and Waller, E. (2014, May 15) Winter fog is decreasing in the fruit growing region of the Central Valley of California. Geophysical Research Letters.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen con datos de EOS LANCE. Leyenda por Holli Riebeek.

Instrumento (s): Terra – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2014 por Francisco Martín León