¿Tuvo algo que ver el súper tifón Nuri con las nevadas de efecto lago días después en los EEUU continentales?

El estado de Nueva York golpeado por intensas nevadas efecto lago (lake effect snow)

El 5 de noviembre de 2014, el súper Tifón Nuri perdió su ojo y comenzó a transformarse en un ciclón extratropical o borrasca en forma de coma, ya que se acercó a las frías aguas del mar de Bering. Después de someterse a un proceso de desarrollo y profundización muy rápido, que los meteorólogos llaman "bombogenesis,". Lo que surgió fue uno de los ciclones extratropicales más intensos jamás registrados en el Pacífico Norte, una borrasca con una presión mínima central que cayó a los 924 milibares. (En comparación, el record mínimo de todos los tiempos para un ciclón extratropical es 913 milibares.)

Dos semanas más tarde, los efectos aguas abajo de la súper borrasca del mar de Bering se dejaron sentir en la forma de un enorme temporal de viento y de nevadas efecto lago que dejó varios metros de nieve en las comunidades al este del lago Erie. Mientras que la súper borrasca no causó directamente el evento de nieve en Nueva York, sí preparó el escenario, empujando y desarrollando una corriente en chorro en una forma inusual que envío un impulso de aire ártico muy frío hacia el sur sobre el centro de los Estados Unidos.

Mientras el aire seco y muy frío se desplazaba sobre los Grandes Lagos, recogió la humedad de las aguas relativamente cálidas de los lagos, creando largas filas de nubes conocidas como calles de nubes.

El sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP capturó esta vista de las calles de nubes en movimiento sureste a través del lago Superior y el este a través de los otros lagos el 18 de noviembre de 2014.

Cuando las nubes llegaron a las orillas de los lagos y cruzaron de nuevo sobre la tierra, se enfriaron aún más. (El aire es generalmente más frío en tierra que en agua, y también las nubes fueron empujadas hacia arriba por la superficie de la tierra.) Las temperaturas más bajas y el aumento de la altitud hacen que sea más difícil para las nubes retener la humedad, así que en vez que la precipitación es realzada y cae en forma de nieve. En este caso, los vientos del oeste-suroeste estaban alineados perfectamente con el eje largo del lago Erie, por lo que el aire fue capaz de recoger una cantidad extraordinaria de la humedad. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, más de 60 pulgadas (152 centímetros) de nieve cayeron habían caído en un 18 de noviembre y más se prevé que caiga.

Capturado en el mismo momento en que la imagen de color natural (arriba), la imagen en falso color (abajo) se hizo mediante una combinación de canales visible e infrarrojos para realzar ciertas propiedades. Esta combinación de bandas es útil para distinguir entre la nieve en el suelo (rosa oscuro), las nubes de hielo (rosa claro), y las nubes de agua (blanco). El suelo desnudo está de color verde. Más información sobre la interpretación de falso color de imágenes de satélite mediante la lectura de “Why is that Forest Red and that Cloud Blue?”

Referencias y lecturas recomendadas

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen y Adam Voiland, utilizando datos VIIRS del satélite polar Suomi NPP. Leyenda por Adán Voiland.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Nov 2014 por Francisco Martín León