Los científicos identifican las “cañerías” profundas del volcán islandés Eyjafjallajokull

BBC News  Los científicos analizan representan las cañerías y tuberías del subsuelo del volcán islandés. 

Los Científicos Identifican Las “cañerías” Profundas Del Volcán Islandés Eyjafjallajokull

La fase eruptiva inicial en marzo y a primeros de abril de 2010 no fue explosiva.

Los científicos piensan que pueden ahora explicar la secuencia de eventos que ocurrieron  dentro de la Tierra y  que condujeron a las erupciones volcánicas principales en Islandia a principios del año 2010.

Usando datos de radar basado en los satélites, de GPS, y de los sismómetros, el grupo ha bosquejado un modelo para las "cañerías internas"  que hay  debajo de Eyjafjallajokull. El análisis se publica en la  revista Nature.


"Podemos decir que cada volcán tiene un sistema de cañería o conductos internos y   que con nuestras observaciones hemos podido desarrollar un modelo para el sistema de conductos cuando Eyjafjallajokull  era activo durante ese acontecimiento entero, "  dijo el profesor Freysteinn Sigmundsson de la Universidad de Islandia. "Nos sorprendimos cómo era de complejo el sistema, " dijo a BBC News.

La causa original de las erupciones fue una intrusión importante del magma de debajo de la montaña. Esto fue registrado a mediados de 2009 como un cambio muy sutil en la forma del volcán, detectado en una estación de GPS.

Eso incitó  a Sigmundsson y a sus colegas a desplegar un arsenal completo de instrumentación para seguir el comportamiento de la montaña.
 
Las imágenes de radar del  TerraSAR-X fueron utilizadas para seguir la deformación de la montaña mientras que el magma empujaba hacia arriba desde la profundidad de la Tierra.

De todos los datos, los científicos creen que se pueden describir cómo la intrusión alimentó la red de grietas, galerías  y de su compartimiento dentro del volcán  Eyjafjallajokull.

Dicen que la afluencia creó dos nuevos travesaños que vieron la roca fundida separada lateralmente y comenzó a levantar la montaña.

Los Científicos Identifican Las “cañerías” Profundas Del Volcán Islandés Eyjafjallajokull
 Los conductos del Eyjafjallajokull

Esta es la escala temporal de los acontecimientos internos:

• Las intrusiones anteriores en Eyjafjallajokull habían producido grietas trasversales (negro) en 1994 y 1999
• La nueva intrusión también produjo grietas transversales (anaranjada) y alimentado un dique hacia  la superficie en últimos de marzo
• El acontecimiento de abril  pudo haber resultado de las interacciones con el magma  hace 190 años (marrón)


Hubo dos fases eruptivas: en marzo y abril  de 2010.

El equipo dice que la primera fase  apareció cuando la intrusión empujó hacia arriba, a través de un dique,  rompiendo la superficie de una manera relativamente tranquila apenas al este de la cumbre el 20 de marzo. Para ese punto,  los flancos del volcán  se habían ampliado en más de 15 cm. La erupción continuó en abril con una breve pausa antes de una segunda fase, mucho más violenta  que fue iniciada el 22 de abril.

Esta vez, la lava explotó al exterior a través de un nuevo conducto debajo del hielo en la cumbre de la montaña misma. El contacto de la roca fundida y el hielo produjo un coctel explosivo, pues el agua transformada en vapor como gas se escapó de las burbujas en el magma.

Era esta segunda fase la que produjo una "enorme pluma de cenizas”  la  que se escapó hacia la atmósfera, interrumpiendo tráfico aéreo sobre Europa por semanas.

El equipo dice que la violencia habría podido ser una consecuencia del nuevo encuentro de la intrusión vieja y del magma altamente desarrollado dejado debajo de la montaña de la gran serie pasada de acontecimientos eruptivos en  1820s.
"Cuando el segundo acontecimiento comenzó, nosotros pensábamos que la interacción con el hielo era muy importante - produce la fragmentación del magma cuando viene a la superficie, " el profesor  Sigmundsson explicó.
 

Los Científicos Identifican Las “cañerías” Profundas Del Volcán Islandés Eyjafjallajokull

La  fase explosiva de abril: La señal de la inundación del agua fundida aparece en el primer plano. "Pero la fragmentación puede también ocurrir porque el gas se está escapando del magma. Pensamos que la mayor parte de la actividad explosiva fue debida a la composición del magma [el remanente] - su nombre técnico es trachyandesite.

"Ese magma tenía más gas y era más viscoso, y esta combinación llevó probablemente la mayor parte de la actividad explosiva cuando entró en el contacto con el nuevo magma. "Decimos que la interacción del hielo-magma aumentó esta explosividad."

Muchos se han preguntado si la erupción de Eyjafjallajokull podría golpear - y mucho más grande - al volcán próximo de Katla con un pie en vida. Sin embargo, el equipo dice que los sistemas de grietas de debajo de cada montaña están separados y son absolutamente diferentes en su estructura.

Es probable que Eyjafjallajokull  nos haya dado lecciones para los vulcanólogos que estudian las montañas muy similares a otra parte en el mundo. “Hay muchos volcanes en la Tierra que podemos decir  que son moderadamente activos - duermen por centenares de años, o aún por épocas más largas," el profesor Sigmundsson dijo a BBC News.

"Su despertar puede ser similar a lo que  hemos observado en Eyjafjallajokull. Tenemos tales medidas y registros detallados -  puede ser uno de los mejores casos de observaciones de cómo un volcán moderadamente activo se despierta y de los acontecimientos que preceden a una erupción."

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/

Referencia
Nature 468, 426-430 (18 November 2010) | doi:10.1038/nature09558; Received 14 May 2010; Accepted 5 October 2010; Published online 17 November 2010

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2011 por Francisco Martín León