Mis mejores fotos de nubes de 2003

José A. Quirantes (Rayo)

 
Hola,

Aprovechando que acabo de arreglar el ordenador después de 20 días de penurias , os paso una selección de fotos de las nubes mas representativas que hemos tenido por el foro madrileño durante este 2003, son en total 32 fotos, a 4 por mes, desde Marzo a Octubre, incluidos. No hay fotos de Enero, Febrero, ni habrá de Noviembre y Diciembre. Un servidor entra en letargo invernal de Noviembre a Febrero a no ser que me despierte el bullicio y la emoción de una posible nevada en Madrid. En ese caso haré vigilia nocturna si es necesario. Ha habido meses muy buenos: Abril, Junio y Octubre, otros regulares: Julio, Marzo, Agosto y otros nefastos: Mayo y Septiembre, pero de todos he sacado 4 fotillos que merezcan la pena.


MARZO-2003

La foto 1 esta tomada desde la azotea del INM hacia el Oeste, se trata de unos Stratocumulus stratiformis Cumulogenitus, el color anormalmente rojizo en estas nubes, se debía al intenso frió reinante y a la baja humedad del aire.

 

La foto 2 son unos Cirrus fibratus radiatus, que "viajaban" en una corriente en chorro que se localizaba en la vanguardia de una línea de Tormentas Severas que afectaría horas más tarde al interior peninsular.

 

La foto 3 tomada desde el Puerto de Cotos, el fin de Semana del "Safari" I Concurso Meteofoto, es una mezcla de Cumulus y Stratocumulus y de Cirrus Fibratus en el piso superior, las montañas de debajo son el macizo de Cabezas de Hierro (2383 m.) en la Sierra de Guadarrama.

 

La foto 4 es un Cumulonimbus Capillatus disipándose sobre el SW de la Comunidad, previamente otros habían dejado granizos de 2-3 cm de diámetro en Getafe.


ABRIL-2003

La foto 1 nos muestra dos imponentes Cumulonimbus tomados a contraluz en el horizonte, sobre la Sierra de Gredos a unos 100Km de distancia de Madrid, la foto tomada desde la azotea del INM hacia el W, muestra en primer termino unos Stratocumulus stratiformis translucidus que ocultan la cima del Cb situado más a la derecha.

 

La foto 2 son unos preciosos Cirrus fibratus radiatus invadiendo progresivamente el cielo. Debajo de ellos Stratocumulus stratiformis.

 

La foto 3 muestra unas Nubes orográficas producidas sobre la Sierra de Gredos, el "piso" más bajo son Altocumulus lenticularis, pero las ondulaciones terminan afectando a los Cirrus y Cirrocumulus de la alta atmósfera. Abajo del todo Cumulus humilis y mediocris.

 

La foto 4, que es una foto "artística" , muestra unos Cumulus mediocris fuertemente contrastados con el cielo, debido a la claridad y sequedad del aire ese día y al empleo de un Filtro Polarizador sobre el objetivo de la cámara. El rojo intenso de la Rueda/Escultura de cemento, intensifica este hecho.


MAYO-2003

La foto 1 está tomada desde Paracuellos del Jarama hacia el W-NW, unos Altocumulus lenticularis adornan el borde inferior de un extenso manto de Altostratus Opacus.

 

La foto 2 es lo mismo, pero tomada hacia el N-NW, Sierra de Guadarrama y con la luz de 1 hora más tarde.

 

La foto 3 corresponde a una capa de Altostratus Opacus y Nimbostratus en un frío día de Mayo, que produjo nevadas en la sierra, como se puede apreciar en la imagen.

 

La foto 4 muestra, como la 1, Ac lenticularis en el borde norte de un gran manto de Altostraus opacus.


JUNIO-2003

 

Foto 1, Cumulonimbus Mammatus, tomado desde Hortaleza (Madrid) hacia el Este. Esta foto junto con la 2 y la 4, estan tomadas con una cámara no-digital y posteriormente digitalizadas por escaneo, de ahí su bajísima calidad.

 

Foto 2, Gran torre de Cumulonimbus Calvus a 70Km al SE de Hortaleza-Madrid. Este Cb es parte de una secuencia que os puse en el último nº del curso Visual de Nubes y que se recoge también en la RAM-15.

 

Foto 3, Altocumulus lenticularis iluminados en la puesta de Sol, debajo de una capa discontinua de Altostratus translucidus y opacus.

 

La foto 4 muestra un espectacular "esqueleto viviente" de lo que ha sido un Cumulonmibus Capillatus.


JULIO-2003

Julio fue el mes de los cirros en Madrid, tuvimos de todas las especies y variedades habidas y por haber. Esto es sólo una pequeña muestra.

 

 

La foto 1 son unos alucinantes Cirrus vertebratus, que parecen una "raspa de pescado" o también, una inmensa "nave espacial" moviéndose de izqda. a derecha, debajo de ellos Altocumulus en transición a Cirrocumulus.

 

La foto 2 son Cirrus fibratus, Cirrus spissatus y Cirrostratus.

 

En la foto 3 un "ultimo destello" ilumina de rojo intenso el horizonte de Cirrus y Cirrostratus en una fantástica puesta de sol.

 

La foto 4 muestra unos increíbles Altocumulus floccus en transición a Cirrus spissatus.

AGOSTO-2003

Un espectacular Cumulonimbus Capillatus que formaba parte de una Línea de Turbonada sobre el Sistema Central, inicia el mes de Agosto. Mirando a las señales de tráfico que hay junto a el, a uno se le ocurre titular a esta fotografía "Corriente ascendente, corriente descendente" .

 

La foto 2, muestra "mi primer rayo". Cayó a unos 400m de mi posición, dándome un susto de muerte, por la intensidad y por lo inesperado. Es el único rayo que de momento he conseguido fotografiar con una cámara digital.

 

La foto 3 es también un Cumulonimbus Capillatus que formaba como la foto 1, parte de la citada Línea de Turbonada. Esta célula fue particularmente severa y descargó una precipitación de 70mm. en Colmenar Viejo. En su base se aprecian dos capas de nubes "Shelf Cloud" o "Arcus" lo que da muestra de su naturaleza severa.

 

En la foto 4, un curioso efecto óptico al colarse los rayos crepusculares entre Stratoculumus cumulonimbogenitus


SEPTIEMBRE-2003

Foto 1, Cirrocumulus moviéndose a gran rapidez de NW a SE sobre el cielo de mi casa.

 

Foto 2, Altocumulus lenticularis y Stratocumulus cumulogenitus.

 

Foto 3. Puesta de Sol con algún que otro rayo crepuscular.


Foto 4, tomada desde el parque Juan Carlos I hacia el SE, a unos 100Km vemos un Cumulonimbus Capillatus Incus inclinado de izquierda a derecha, debido al poco frecuente viento del Este que reinaba ese día en capas altas. Esto es cizalladura, y lo demás son tonterías.

OCTUBRE-2003

La Foto-1 es parte de una Línea de Turbonada que afectó a la mitad norte de la Comunidad de Madrid, obsérvense los "Pannus" colgantes. Esta tomada desde la azotea del INM hacia el W-NW, las nubes se movían de izquierda a derecha y a la vez hacia nosotros.


Foto-2, otra Línea de Turbonada, más severa que la anterior, avanzaba de Sur a Norte, desde Toledo-Ciudad Real hasta Madrid, originando cuantiosas precipitaciones a su paso y numerosos rayos nube-tierra. Se puede apreciar en el límite de la base de las nubes con la estela de precipitación un tono "verdoso" típico de estas tormentas. La foto esta tomada hacia el S-SW, La línea de Turbonada estaba orientada de W a E y avanzaba de Sur a Norte más o menos perpendicular a su disposición (No como un "tren convectivo").


En la foto-3, una bonita puesta de sol con Cirrus fibratus, sin duda la de mayor intensidad rojo-anaranjada de todo el año.


Y por último otra puesta de sol con Stratocumulus stratiformis, Altocumulus lenticularis y Cirrus fibratus de la que os puse otras tomas el otra día.

Y esto es todo. Os animo a que cada uno hagáis algo parecido y posteeis una selección de las mejores fotos de 2003 de vuestro pueblo o ciudad, sin jurados, ni votos, ni nada ……. solo las fotos que vosotros queráis.


Saludos,
rayo.

44 pensamientos en “Mis mejores fotos de nubes de 2003

  1. Andrés Carlos

    Hola vecino…
    Preciosa las fotos que tomaste desde el barrio y también las que no.
    Desde Francos Rodriguez.
    Salu2

    Andrés

  2. edy

    hola soy de honduras,estas fotos son bellas,,muy bellas,,no desperdisiemos la naturaleza vivamos la vida pero en buen camino,,los amo a todos,,las fotos estam buenisimas

  3. MONY

    Feliccitaciones. Todas las fotos son bellísimas.Yo también soy aficionada a fotografiar nubes, me encanta mirar al cielo y contemplar las formas de las nubes!

  4. martha

    Hola yo te quiero mandar una foto que tomé ayer sin ser una aficionada a la fotografia solo que me facino tanto que no pude evitar tomarla es una cumolonimbus calvus creo, no se si quereis verla,
    No se como te la envio o a que e-mail

  5. Juan Bautista Milanese

    Estimado José:

    Realmente te felicito por las fotos. Seguramente me serán de utilidad para las clases que doy acá en la Universidad. Soy de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Es una lástima que en algunas joden bárbaramente las estelas de condensación. ¡Esta contaminación!; es inevitable.
    Te saluda atentamente. Juan Bautista

  6. Maca

    Hola, soy de Chile y este año estuve en las torres del paine con un clima muy especial, por lo que se formaron nubes muy impresionante, siempre me ha entretenido buscar dibujos en ellas, pero esta vez contemplé colores y formas maravillosas, así comenzó mi inquitud por saber si alguién coleccionaba fotos y encontré esta página, me encantó, sobre todo porque conoces los nombres de los diferentes tipos de nubes, subiré mis fotos. Un pintor comentó tus fotos y algunas parecen pintadas con pincel de hermosas. El comentario de cellis me parece acertado, se ven mas lindas sin infraestructuras. Felicitaciones y gracias por compartir tan linda pasión.

  7. Antonio Vaquer

    Muy buena página y fotos soy de Argentina me gusta pintar y el arte en general, además me gustó navegar con tabla de windsurf y vi cielos increíbles. Tengo unas fotos muy interesantes pero no se los nombres de las nubes.

  8. Rodrigo

    Hola me encanta lo relacionado con las nubes,,, de hecho me facisna mirar y contemplarlas,,, excelentes fotos,,, saludos desde santigo, chile

  9. maribel

    Hola, me encantaron tus fotos de las nubes, me encanta mirarlas hace tiempo, y me invade la curiosidad de saber más sobre ellas, me podrías recomendar algún libro o bibliografía al respecto. Muchas gracias y felicidades por las fotos.

  10. Jose A. Tortosa

    Hola ,soy piloto privado y estoy preparando unas charlas sobre nubes,y meteo para unos pilotos "nuevos , me gustan bastante tus fotos,muy buenas,y aunque mi charlas va a ser acerca de todo tipo de nubes, pero mas cercanas, quisiera pedirte permiso para incluir varias de las tuyas, te parece bien ? Saludos

    PD: Se puen usar las fotos, artículos, reportajes,etc.,  de la RAM sin más que citar a sus autores y fuente de la revista, http://www.meteored.com/ram, sólo con fines educativos y no lucrativos.

  11. ruben

    excelentes tus fotos, la verdad es que dan ganas de subir y subir, un saludo desde chile

  12. Ale

    Hola me parecen maravillosas tus fotos yo tengo algunas sacadas tambien quizas no
    con tanta presicion como las tuyas pero ay algo que me llama a sacarle a este tipo de naturaleza que tenemos algun dia t las mando segui asii que tus fotos muestra la naturalidad tuya……..SUERTE AH!!!Y QUE SIGAS ENCONTRANDO MUCHAS NUBES MASSSSSSSS

  13. cellis

    La mayoría de tus fotos son vistas de frente seria espectacular tomar fotos vistas verticalmente creo….salvo 2, 3 que tomadas cerca son espectaculares y decalidad. y me parece porque he tomado fotos, que son mas impresionantes si no aparece infraestructura urbana. Soy de México… y tus fotos están hermosas.

  14. Rodolfo

    Buenisimas las fotos espero me permitas agregarlas a mi manual de meteorologia. soy de Asunción Paraguay

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>