La cultura del riesgo: charla y mesa redonda (5 nov 2014 en Madrid)

Una asignatura pendiente para construir en el ámbito de la educación y la sociedad. Semana de la Ciencia 2014. UCM. Facultad de Ciencias de la Información. 5-11-2014. Las grandes catástrofes y las situaciones de riesgos naturales no deberían convertirse en un patrimonio informativo exclusivo de los medios de comunicación.

La Cultura Del Riesgo: Charla Y Mesa Redonda (5 Nov 2014 En Madrid)
Una asignatura pendiente para construir en el ámbito de la educación y la sociedad. Semana de la Ciencia 2014. UCM. Facultad de Ciencias de la Información. 5-11-2014

Las grandes catástrofes y las situaciones de riesgos naturales no deberían convertirse en un patrimonio informativo exclusivo de los medios de comunicación. Además de los tratamientos mediáticos (determinantes a la hora de conocer, interpretar y valorar catástrofes y situaciones de riesgo) existen muchas otras fuentes de información y, sobre todo, muchos otros accesos que no siempre se recogen en los relatos oficiales y convencionales del acontecer catastrófico.

Nos referimos a testimonios no conocidos ni emitidos por los medios de comunicación en los momentos posteriores a las catástrofes tanto de supervivientes, damnificados, testigos, expertos o responsables técnicos y políticos; nos referimos también a los testimonios que esas mismas personas pueden hacer tiempo después (uno, dos, cinco o diez años) a propósito del acontecer catastrófico visto con otra perspectiva; nos referimos a los informes oficiales que diferentes instituciones públicas y privadas realizan sobre lo sucedido y no siempre son citados por los periodistas, ni mucho menos son utilizados para contrastar exhaustivamente el relato de lo sucedido.

En definitiva, es necesario cambiar esa percepción social de las catástrofes contemporáneas que las identifican sólo como un relato de actualidad informativa con tintes espectaculares, para convertirlo en un tema más recurrente y mucho más provechoso para la educación y la cultura del riesgo.

PROGRAMA

10:30
Simulación de una situación de riesgo actual

Roberto Brasero Hidalgo.

Director del programa El tiempo en Antena 3.

11:00
Debate

11:30
Coffee Break

12:00 -14:00 Mesa Redonda.

La cultura del riesgo: Una asignatura pendiente para construir en el ámbito de la educación y la sociedad

Montserrat Llasat Botija. Profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Pertenece al grupo de investigación Gama Riesgos.

Francisco Martín León. Meteorólogo, jefe del Área de Técnicas de Análisis y Predicción de AEMET y editor de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM).

Lluís Serrano. Especialista en comunicación de emergencias y miembro de la red VOST de voluntarios digitales en emergencias.

Paco Heras. Coordinador del Centro Nacional de Educación Ambiental. O.A. de Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (CENEAM).

Emilia Lopera. Investigadora en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT.

Pedro Pablo García May. Periodista Medioambiental en la Agencia Efe- Verde.

Grupo de investigación

Riskculture

Mª Luisa Sánchez Calero (UCM). Carlos Lozano Ascencio (URJC). Enrique Morales Corral (UCJC). Alessio Raimondi (U. Cagliari). Virginia Palacio Brú (Tecnalia).

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 26 Oct 2014 por Francisco Martín León