Excursión didáctica por el monte

La excursión “Aquellos viejos oficios del monte” permitirá conocer oficios tradicionales del bosque de Valsaín

Entre estos oficios, podemos citar el de hachero, carretero, boyero, carbonero, y el más representativo en Valsaín, el de “gabarrero”, persona que vendía la madera recogida en el bosque.

El paseo, guiado por el equipo de educación del CENEAM, contará con la colaboración de Ramón del Sastre, gabarrero y buen conocedor del monte.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha programado la excursión didáctica “Aquellos viejos oficios del monte”. Esta excursión, que se realizará el próximo domingo 26 de octubre, forma parte del programa de actividades al aire libre “Excursiones y paseos didácticos”, que organiza el CENEAM en Valsaín (Segovia).

Se trata de un recorrido por algunos de los oficios tradicionales relacionados con el bosque de Valsaín, que permitirá conocer las actividades forestales tradicionales que se han desarrollado en el valle y los antiguos aprovechamientos y diferentes usos de los recursos que se encuentran en esos montes.

Algunos oficios, muchos de ellos desaparecidos, se venían practicando en esas montañas desde la Edad Media, y otros se mantuvieron sin apenas cambios hasta su desaparición, con el proceso de mecanización, y el uso de las actuales fuentes de energía.

Entre esos oficios, se encuentran los de hachero, carretero, boyero, o carbonero y, quizás el más representativo en Valsaín y con el que más se identifica su población, como es con el de “gabarrero”.

Este término hace alusión a la persona que se gana la vida vendiendo la leña que previamente ha recogido por el monte y trasportado sobre una caballería. Aunque es un oficio que aún perdura, en la actualidad son muy pocos los que lo siguen practicando de forma tradicional.

Además de los oficios relacionados con el recurso maderero, tuvo una gran trascendencia la trashumancia y sus huellas en el paisaje actual como la toponimia, los cambios de vegetación o los restos de construcciones ganaderas, así lo atestiguan. Tampoco hay que olvidar la importancia de otros recursos como el agua y la misma roca granítica que abunda en estos terrenos y que dieron lugar a otros usos y otros oficios.

El paseo, que será guiado por Carlos de Miguel, Técnico del Equipo de Educación y Cooperación del CENEAM, contará con la colaboración de Ramón del Sastre, gabarrero y buen conocedor del monte.

La excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas, a partir de los 10 años de edad. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 3 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva hasta el próximo viernes 24 de octubre en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 21 Oct 2014 por Francisco Martín León