El tamaño sí que importa

Diferentes estructuras ciclónicas se observan en esta imagen de mediados de octubre de 2014 y cada una de ellas gobernada por una dinámica diferente.

El Tamaño Sí Que Importa
Imagen compuesta del sensor MODIS en verdadero color en sus diferentes pasadas por el Atlántico Norte correspondiente al día 13 de octubre de 2014.

Tomado como referencia las imágenes de satélite del Atlántico Norte, de izquierda a derecha se tiene:

  1. Fay y sus restos. El ciclón tropical Fay ya había pasado a mejor vida siendo catalogado como post Fay por el Centro Nacional de huracanes y embebido en la cola del frente frío de la siguiente estructura.
  2. Borrasca profunda. En el centro de la imagen una borrasca muy profunda de grandes dimensiones había sufrido un proceso de ciclogénesis explosivo.
  3. Vaguada en niveles altos en proceso de aislamiento. Una vaguada muy activa en 300 hPa se desplazaba por el oeste y sur de la península Ibérica y finalmente aislarse como una DANA al norte de África.

Las imágenes de satélite nos ponen de manifiesto su tamaño diferencial:

El Tamaño Sí Que Importa
El Tamaño Sí Que Importa
El Tamaño Sí Que Importa

Detalles de 1 (post Fay) , 2 y 3

El Tamaño Sí Que Importa
Imagen IR, infrarroja del 14 de octubre de 2014 a primeras horas de la noche y presentada en Google Earth.

Radios de aproximados de cada una de las estructuras.

Se ha tomado el centro del sistema o centro de rotación en la imagen IR hasta el limite nuboso ecuatorial, hacia el sir, y discernible. Con él se ha calculado el radio aproximado en cada una de ellas, teniéndose:

  1. 280 Km.
  2. 1.700 Km.
  3. 750 km

El tamaño si importa.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Oct 2014 por Francisco Martín León