¿Pueden darse las auroras en otros planetas?

RAMCasi todos los planetas del sistema solar tienen, de una u otra manera, auroras.

Si un planeta tiene una atmósfera y es bombardeado por partículas energéticas, entonces tendrá una aurora. Puesto que todos los planetas están embebidos dentro del viento solar, todos los planetas están sujetos al bombardeo energético de partículas y todos los planetas que tienen una suficiente y densa atmósfera tendrán cierta clase de aurora.

Hubble suministró esta aurora de Saturno.

Crédito: J.T. Trauger (Jet Propulsion Laboratory) y NASA.

Los planetas como Venus, que no tiene ningún campo magnético, tienen una aurora muy irregular, mientras que los planetas como la Tierra, Júpiter o Saturno, que tienen un campo magnético bipolar intrínseco, tienen aurora en la forma de coronas ovales de luz en ambos hemisferios. Cuando el campo magnético de un planeta no se alinea con el eje rotatorio,  se consigue un óvalo áureo muy retorcido que puede estar cerca del ecuador, como en Urano y Neptuno.

Algunas de las lunas más grandes de los planetas externos son también lo bastante grandes  como para tener una atmósfera y algunas tienen un campo magnético. Están protegidas generalmente contra el viento solar por la magnetosfera del planeta del que se mueven en órbita a su alrededor, pero entonces la magnetosfera también contiene partículas energéticas, algunas de estas lunas también tienen auroras.

Aurora de Io. Crédito: Galileo Project, University Of Arizona (PIRL), JPL, NASA

La aurora  fascinante que rodea a Io aparece como un resplandor fantasmal mientras que la luna volcánica se mueve en órbita alrededor de la sombra de Júpiter. El gigante de Júpiter está apagado a la derecha de esta imagen, registrada en mayo por la robusteza  la cámara de Galileo a  una distancia de cerca de 1.3 millones de kilómetros. Partículas cargadas energéticamente que chocan con los gases atmosféricos de Io crean los colores vivos y producen el resplandor rojo y verde análogo a la aurora de la Tierra. La luz azul llamativa es causada por los penachos volcánicos densos y puede indicar las regiones conectadas eléctricamente con Júpiter.

Aurora de Júpiter. Crédito: J. Clark (U. Mich.) et al., HST, NASA

Referencias

http://odin.gi.alaska.edu/

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Nov 2010 por Francisco Martín León