El clima de Alaska, demasiado cálido: un reto para los modelos climáticos regionales

Nature

 

El glacial de Columbia en Alaska ha retrocedido 12 km en los últimos 20 años


Alaska se está calentando más rápidamente que cualquier otro lugar de la tierra. Los investigadores del clima están ajustando sus modelos regionales para averiguar el por qué y cómo se está produciendo este calentamiento tan singular en esta zona.

Los glaciares se retraen, como el Columbia que en 20 años ha disminuido en unos 12 km. El trabajo de ciertos insectos de latitudes más cálidas han destruido amplias zonas arbóreas. El boom de ciertos escarabajos que ha sido observado en zonas nunca antes vista o la extensión de los molestos mosquitos hacia latitudes más altas, son algunas de las señales de los posibles efectos del calentamiento global en Alaska.

Las temperaturas en Alaska han aumentado en los últimos 30 años más que en cualquier parte de la tierra: los invierno lo han hecho en 2-3ºC comparado con la media global que es de 1 ºC. Estos hechos han tendido dramáticos cambios en las latitudes árticas ya que pequeños cambios pueden suponer que el agua esté helada o fundida.

Las simulaciones de los modelos climáticos globales no recogen las particularidades regionales de Alaska y por este motivo se enfatiza el papel de los modelos climáticos regionales. El objetivo es claro: identificar las peculiaridades de la región de Alaska a partir de dichos modelos regionales donde los procesos climáticos puedan ser mejor reflejados y modelizados.

No es sorprendente que Alaska fuera uno de los primero lugares en el que se fijaron los expertos de modelos regionales. Ya en 1993, Amanda Lynch de la Universidad de Colorado, Boulder, desarrolló el primer modelo regional del mundo para tener encienta las interacciones finas que los modelos globales del clima no la tienen, como es el caso de las interacciones del hielo, aire y agua. Ella lo hizo para Alaska. La mejora de los modelos regionales climáticos repercutirá en la mejora de los globales.
En el año 2000, grupos de EEUU, Canadá, Alemania y Suecia, llevaron a cabo un proyecto de inter comparación de modelos regionales climáticos, Arctic Regional Climate Model Intercomparison Project (ARC-MIP) con objeto de comparar sus salidas sobre Alaska. Las diferencias entre los modelos tratarían de resaltar sus bondades y limitaciones, que a su vez servirán para mejorar este tipo de modelos.
Alaska es una zona ideal para inter comparar el funcionamiento y la habilidad predectiva de los diferentes modelos regionales climáticos que actualmente operan en el mundo.
“Lo que se ve en Alaska es un indicador de lo que puede esperarse en el resto del mundo” , afirma Gunter Séller de la Universidad de Alaska


Referencias
1. Sturm, M., Racine, C. & Tape, K.. Nature, 411, 546 – 547,. |Article|
2. Giles, J.. Nature, 417, 106, doi:10.1038/407106b (2002). |Article|
3. Walsh, J. E., Kattsov, V. M., Chapman, W. L., Govorkova, V. & Pavlova, T. J.. Journal of Climate, 15, 1429 – 1446, doi:10.1175/1520-0442 (2002) 015<1429%3ACOACSB>2.0.CO;2 (2002). |Article|
4. Thompson, D. W. J. & Wallace, J. M.. Science, 293, 85 – 89, doi:10.1126/science.1058958 (2001). |Article|
5. Walsh, J. E., Lynch, A. H., Chapman, W. L. & Musgrave, D. . Meteorol. Atmos. Phys., 51, 179 – 194, (1993).
6. Vinnikov, K. et al. Science, 286, 1934 – 1937, doi:10.1126/science.286.5446.1934 (1999). |Article|

Toda la información en Nature:
http://www.nature.com/nsu/030929/030929-8.html

22 pensamientos en “El clima de Alaska, demasiado cálido: un reto para los modelos climáticos regionales

  1. MARTA

    QUISIERA SABER COMO ES EL CLIMA EN ALASKA, SI ES VERDAD QUE HACE SEIS MESES DE SOL Y SEIS DE OSCURIDAD? GRASIAS AGRADESERE CUALQUIERA INFORMACION.

  2. edu estrada

    porfa alguien podria desirme cuanto dura una noche en alaska que porque me dicen que la noche dura un mes podrian ayudarme a salir de esta pregunta

  3. jonay beltrán trujillo mora

    Hola viajeros!!, voy a viajar con mi moto a Anchorage (Alaska), llegando desde Canada y EEUU, para luego bajar por la costa oeste hacia Nuevo México y América Central, Venezuela, etc…, me gustaría saber qué tiempo me voy a encontrar en los meses de Mayo-Julio. Gracias y un saludo desde mi tierra (LA GOMERA).

  4. ARTURO HERNANDEZ P

    Hola compañeros les dare unos tips, ya que vivi diez años en ese territorio de Alaska (CORDOVA ALASKA). eL CLIMA ES MUY CAMBIANTE llueve mucho, aunque haya sol, carguen chamarras por que en momentos cambia el clima a muy frio. NO OLVIDEN CAMARAS, Y LES RECOMIENDO HACER AMISTADES CON LOS NATIVOS DEL LUGAR QUE VISITEN, SON PERSONAS MUY AMABLES MUY HOSPITALARIAS, Y ADEMAS LES ENSEÑARAN COSAS QUE NO SON SUPERFICIALES, LES ENSEÑARAN A RESPETAR LA NATURALEZA POR QUE ES LA QUE LE DA DE COMER AL SER HUMANO. SI TE DIJERAN ¿QUE LUGAR DEL MUNDO QUIERES VISITAR? NO DUDEN EN DECIR QUE ALASKA, SE LOS RECOMIENDO POR MUUUCHOOO.
    YO ACTUALMENTE VIVO EN MI PAÍS MÉXICO, POR CAUSAS DEL DESTINO YA NO PUDE REGRESAR A MI OTRO HOGAR, Y LO EXTRAÑO DEMACIADO. VISITEN ALASKA Y SI PUEDEN QUEDENSE A VIVIR AYA ES UN LUGAR DE ENSUEÑO.

  5. florencia videla

    me parece genial que agan estas paginas web mas que todo por esoos malditos profesores que te mandas 120 hojas de tarea muchas graciias
    ..::floor::..

  6. YOCELINE FLANDEZ

    LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN PRODUSIENDO EN EL MUNDO ENTERO
    NO ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD.
    ES LA PALABRA DE DIOS QUE SE ESTA CUMPLIENDO.

    SI LEES ESTE COMENTARIO,ABRE TÚ CORAZÓN
    Y ACEPTA A CRISTO COMO TU SALVADOR, EL TE AMA!!!

  7. giancarlos

    solo quiero decri algunas cosas:
    estoy triste y solo me he refugiado en el dios vivo por el el cielo y la tierra cambiaran pero el amor de dios nunca es no ha cambiado . quisioera amralo tanto a mi dios por q si es asi ya no lo dejare su amor es mayo rq nosotro .
    el hombre es propio de su destruccion y lo cientificos podran muhcas cosas pero los cietificos no son dioses para q siempre digan la verdad ademas es solo limitado de ellos no se si m,e entenderan bueno bye dios los bendiga .

  8. almudena

    por que la gente contamina tanto?¿ yo a mi trabajo voy andando y no contamino los coches las motos etc … si que contaminan yo soy una mujer de 24 años tengo 4 hijas todas van andando al cole y no contaminan a que son perfectas

  9. Carmen Vazquez

    voy a viajar alaska en junio 2009 me gustaria saber si tengo que llevar bufanda, guantes etc. gracias

  10. Ricard Derick

    Pregunto >> como estara el clima en alaska en el futuro (20 anos)? Seria bueno vivir en alaska?

  11. CELENE

    lo que quiero saber es el tipo de clima estoy pensando en vacasionar y quiero saber que tipo de ropa llevar y como es el clima alla

  12. Lisbeth Valderrama

    Que animales de Alaska se estan en peligro de extinsion y que clase de vegetacon hay en ese pais

  13. ernest

    Lo qure me intereza saber sobre alaska es si realmente hay un tiempo de oscuridad total, cuando sucede y por cuanto tiempo dura?

  14. diana yosacatsin

    Pues pienso que es debido a la contaminacion y por el calentamiento global del mundo y países para porder conbatirlo nececitamos de que los países ricos dejen de producir gases pues es un daño y ayuda que la contaminación avance también podemos utilizar el automovil sólo cuando es muy nencesario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>