¿La primera imagen de TV desde el espacio de un satélite meteorológico?

CEPMP, ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo)Palabras clave: TIROS-1, satélite, imagen, TV, reanálisis, ERA 40, CEPMP.Nota de la RAM.  Este artículo originario del CEPMP se le ha añadido un Anexo que lo complementa.Esta imagen de los cielos despejados sobre Nueva Escocia y de la costa de Maine se ha presentado extensamente en estos últimos años como la primer imagen de  TV desde el espacio, tomada hace un poco más de cincuenta años por el satélite meteorológico TIROS 1 , en el día de su lanzamiento, el 1 de abril de 1960. Pero..... 

... la comparación con los mapas de tiempo producidos por el proyecto de reanálisis ERA-40  del CEPMP, ha llevado a la confirmación que esta imagen es una de las primeras del TIROS 1,  pero ciertamente  no es la primera.

Supuesta primera imagen de TV del satélite meteorológico TIROS-1. Fuente: NASA (nasaimage.org)

El nuevo reanálisis  se alimenta  de las observaciones del tiempo recogidas en las últimas décadas en un sistema moderno de asimilación de datos. El reanálisis del ERA-40,  producido en  el CEPMP/ECMWF, se ha utilizado para examinar el período en que se lanzó el  TIROS 1. Un artículo publicado  en el mes de agosto de 2010 en la revista Weather (65, 211-212) concluye que la imagen mostrada aquí está de hecho mejor ajustada al reanálisis del 2 de abril a las 1800 UTC, seguidamente al proceso de cielos despejados de la nube que había obscurecido  y cubierto a Nueva Escocia y  a la costa de Maine en unas 24 horas que seguían al lanzamiento.

En una respuesta, Sr. George Anderson ha confirmado que el examen siguiente realizado por la NASA de sus expedientes originales, la imagen en cuestión fue tomada de hecho el 2 de abril a las 1608UTC (Weather, 65, 212-213). La primera imagen fue tomada realmente el 1 de abril a las 13:31 UTC, cerca de dos horas después del lanzamiento. ¡Algo decepcionante quizás,  ya que muestra un disco cubierto de nubes en gran parte sin rasgos distintivos, aunque el satélite estaba viendo una gran parte del mundo en ese momento, la imagen es por lo menos consistente con el reanálisis correspondiente al ERA-40! (RAM: ver Anexo para la primera imagen)

El producto ERA-40 el más cercano a las 1608UTC del 2 de abril de 1960, cuando la imagen mal etiquetada, se sabe ahora haber sido tomada. El pronóstico a tres horas de la cubierta de nubes y de la presión en superficie valida a las 1500UTC se muestra. Fuente CEPMP/ECMWF.

Este episodio ilustra la potencia de la técnica del reanálisis en suministrar análisis de alta calidad que se pueden utilizar para una gran variedad de propósitos - y de mostrar cómo algunas de las primeras imágenes del tiempo tomadas por satélite se pueden todavía utilizar para validar las capacidades de los sistemas de hoy con la asimilación de datos.

Fuente: figuras y texto portal del CEPMP:

http://www.ecmwf.int/publications/cms/get/ecmwfnews/1281080993455

Otras referencias:

http://library.gsfc.nasa.gov/public/tiros.html

Anexo

Supuesta primera imagen de TV del satélite meteorológico TIROS-1 y detalles significativos. Fuente: NASA (nasaimage.org) / Weather (April, 2010).

Primera imagen de TV del satélite meteorológico TIROS-1 del 1 de abril de 1960. Fuente: NASA Library / Weather (August, 2010).

Imagen del TIROS-1 del 1 de abril de 1960 (izquierda) y análisis sinóptico de las 15 UTC de superficie. Fuente: Weather (August 2010)

Otras fotos y Atlas fotográfico del TIROS-1

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Oct 2010 por Francisco Martín León