Entrevista del mes: Victoria Palma

Jefa de Meteorología de Radiotelevisión Canaria

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
¿Quiénes formáis el equipo encargado de elaborar y presentar los espacios del tiempo de RTVC?

El equipo, en condiciones meteorológicas normales, lo formamos Xaila Falcón, periodista, el departamento de grafismo de los servicios informativos, y yo Vicky Palma, física. Xaila presenta “El tiempo” tras el Telenoticias 2 de la noche desde hace tres años. Yo llevo casi 15 años en RTVC, siete como jefa de meteorología, y me encargo de la información meteorológica del programa matinal “Buenos Días Canarias”, del espacio “El tiempo” de mediodía y de la predicción de CanariasRadio. RTVC tiene dos sedes principales en Gran Canaria y en Tenerife, y delegaciones en el resto de las islas del Archipiélago. Xaila presenta desde Gran Canaria y yo lo hago desde Tenerife. Cuando la meteorología es noticia, cuando tenemos temporales de cierta relevancia, forman parte del equipo de meteorología todos los compañeros de las redacciones de informativos.

¿Cómo han ido evolucionando los espacios del tiempo desde que entraste a trabajar a la cadena hasta la actualidad?

Cuando entré en la cadena el grafismo se hacía en Madrid con los datos enviados por la meteoróloga de turno. El espacio del tiempo era amplio, la predicción para cada una de las islas, para la Península y para Europa. Se grababa en el Croma y sin teleprompter. Para las meteorólogas que estábamos entonces no era problema, para el resto de presentadores lo era, tenían que aprender de memoria un par de folios de texto meteorológico todos los días. Poco después nos centramos únicamente en la información meteorológica de Canarias y los gráficos empezaron a elaborarse en casa, en la cadena.

Este septiembre hemos estrenado nuevos gráficos. Dentro de nuestras posibilidades y de los equipos de los que disponemos, “volamos” por todas las islas, en todas sus vertientes, pasamos por todos los municipios del Archipiélago y por primera vez damos el tiempo específico para la Graciosa, la única isla habitada del Archipiélago Chinijo. Han quedado pueblos, y grandes accidentes orográficos que no salen representados como a mí me gustaría, pero la información meteorológica gráfica ha mejorado considerablemente. El espacio del tiempo se ha ampliado, y lo completamos con imágenes de satélite y fotos.

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
Xaila Falcón forma parte también, desde hace tres años, del equipo del tiempo de RTVC

¿Cómo elaboras toda la información que posteriormente presentas en los espacios del tiempo? ¿Cuál es tú modo de trabajo?

Al igual que otros muchos compañeros de los medios de comunicación, utilizo varios modelos de predicción de libre acceso en internet. De manera general: GFS, NAVGEM, ECMWF, HIRLAM, y WRF. Para el mar: WW3 y modelo de predicción de oleaje AEMET/OPPE. Y para el pronóstico de calima: NAAPS, SKIROM, BSD-DREAM8b

También miro algunas otras cosas: la probabilidad de precipitación y los datos de las estaciones que AEMET suministra en su página web, datos de estaciones públicas y privadas que hay en Canarias, el sondeo atmosférico de Güímar,…

Mi jornada laboral comienza tempranito, a las 05:45h, reviso cómo ha ido la noche y actualizo la predicción para la jornada en curso. Antes de la primera intervención radiofónica del día he descargado toda la información que necesito para la elaboración de los espacios informativos meteorológicos de la cadena. La mañana transcurre con varias intervenciones en la radio y en el informativo-magazín de televisión de la mañana, analizando modelos, preparando los mapas, y seleccionando fotos antes grabar el espacio del tiempo de mediodía. Después toca un poco más de radio, la predicción de Twitter, volver a revisar todo y preparar el espacio del tiempo de la noche que presentará Xaila. Los días que tenemos algún temporal importante, en alguna o varias de las Islas, los compañeros de informativos de televisión, de la radio, y yo vivimos casi en la redacción.

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
Directo de Victoria Palma desde las Cañadas del Teide tras una nevada

¿Qué te aportan los aficionados a la Meteorología en el día a día? ¿Cuál es tu relación con ellos?

Los aficionados son importantes, nos aportan datos, información, fotos... Son corresponsales meteorológicos en muchos puntos de las Islas. En Canarias hay mucha afición a la meteorología, tenemos gente con páginas web dedicadas a esta ciencia, varios foros de meteorología específica de las Islas y al menos, de manera oficial, una asociación de aficionados ACANMET (Asociación Canaria de Meteorología). De forma habitual, intento resolver todas las dudas que nos plantean, respondo diariamente a todos los tuits que me llegan y a las llamadas de teléfono. Un par de veces a la semana contesto a los emails. También, intento asistir a los actos que de vez en cuando realizan los aficionados: quedadas para un café, charlas divulgativas…

¿Cuentas también con la colaboración de AEMET a la hora de elaborar vuestros espacios del tiempo?

Directamente no colaboramos con AEMET pero consultamos la información de su página web. La delegación de AEMET en Canarias suele ser muy receptiva cuando RTVC solicita su colaboración para elaborar algunas noticias o para intervenir en la radio.

¿Los redactores de Informativos te consultan habitualmente cuando preparan noticias sobre la actualidad meteorológica o del clima?

Sí, suelen hacerlo si la información afecta al Archipiélago, pero ha sido una larga lucha. Todavía no he conseguido que lo hagan cuando tratan noticias de actualidad meteorológica del resto del país o de otras partes del mundo. Ahora bien, como casi he dado la lucha por perdida, he optado por comprobar las noticias antes de su emisión. Otro problema que solíamos tener, ya solucionado en los servicios informativos (no en otros programas de actualidad), son las equivocaciones con los avisos de AEMET y las declaraciones de alerta por “mal tiempo” por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. A veces es un lío de avisos, colores, horas, alertas, alertas máximas o situaciones de emergencia.

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
Victoria Palma en el estudio, preparada para intervenir en el espacio del tiempo

¿Te toca intervenir cada cierto tiempo dentro de los propios informativos, aparte de en los espacios del tiempo?

Dentro de los informativos intervengo cada vez que la predicción meteorológica presenta probabilidad importante de que tengamos fenómenos meteorológicos adversos extremos, aunque sean relativamente locales, o cuando se están produciendo. También intervengo en los informativos a petición de sus editores para explicar, aclarar e incluso desmentir fenómenos meteorológicos o predicciones que pueden circular por las redes sociales o que la gente nos pregunta por la calle. Por ejemplo, en septiembre de 2013 tuvimos que explicar en los Telenoticias, durante varios días, el comportamiento y la trayectoria del Huracán Humberto, porque en la calle sólo se hablaba de que un huracán iba a pasar por Canarias. En situaciones especiales, por fenómenos meteorológicos extremos, RTVC cambia la programación y hace Avances Informativos dando cobertura a las consecuencias del “mal tiempo”, actualizando la predicción en la medida de lo posible y recordando las recomendaciones que Protección Civil.

El tiempo en Canarias presenta a menudo su cara más amable, pero a veces se vuelve muy tempestuoso, ¿Cuáles sus principales singularidades?

La mayor parte de los temporales que tenemos en las islas están asociados a borrascas atlánticas, y en menor medida a DANAS y borrascas procedentes del continente vecino. Estas depresiones nos pueden generar precipitaciones intensas, en forma de chubascos, de intensidad variable, pero habitualmente fuertes y por momentos torrenciales. También son las responsables de los temporales de viento, de mar y de las mayores entradas de nubes de polvo sahariano que padecemos. Son especialmente “peligrosas” las borrascas que nos llegan por el oeste y suroeste, porque suelen arrastrar masas de aire de origen tropical. Son habitualmente las responsables de episodios de lluvias torrenciales y de los grandes temporales de viento del segundo y tercer cuadrante. El relieve de las Islas favorece la convectividad y las aceleraciones de viento a sotavento, aumenta la adversidad de los fenómenos meteorológicos. Para los que no nos conozcan, por ejemplo, en cuanto a precipitaciones, en la mayor parte de las Islas, en cualquier orientación y a cualquier altitud, tenemos registros de más de 200 mm/día. Son numerosas las zonas donde han caído 300-400 mm/día. El 24 de febrero de 1988 en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, en la isla del Hierro cayeron 590 mm. En Santa Cruz de Tenerife, el 31 de marzo de 2002, se recogieron 232,6 mm en menos de 3 horas.

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
Consecuencias de la devastadora riada provocada por la lluvia torrencial que cayó en Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo de 2002
¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Canarias?, ¿hay alguna isla donde sea más difícil atinar con la predicción?

Lo más difícil de predecir, para mí:

  • Las tormentas. En muchas ocasiones tenemos todos los ingredientes para que se desarrollen y no lo hacen, en otras parece que no y resulta que se desarrollan tormentas muy locales.
  • La cantidad total de precipitación durante los temporales y las zonas donde más agua caerá. Las consecuencias de 50 mm/día no son las mismas que las de 100, 200 mm o más.

Y seguro que se me queda alguna más que ahora no recuerdo.

Las islas donde más difícil es atinar con la predicción de precipitación son Lanzarote y Fuerteventura.

Por lo demás, es difícil dar la predicción tal como la quiere la gente de la calle. A mí me preguntan habitualmente qué tiempo tendrán donde viven o trabajan, si les dices que va a llover quieren saber a qué hora exacta empezará a llover y cuándo terminará, cuánta agua caerá. A veces acabo bromeando, diciendo que desde el punto de vista científico es imposible saberlo con exactitud, y que además tampoco les puedo ayudar porque tengo la bolita mágica del tiempo estropeada.

¿Incluís en vuestros espacios del tiempo algún tipo de contenido puramente divulgativo? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?, ¿podrías describirlo?

Me gustaría poder incluir y elaborar contenidos divulgativos pero en las circunstancias actuales no me queda tiempo para prepararlos.

El pasado mes de mayo recibiste una de las Medallas de Oro que concede cada año el Gobierno de Canarias, ¿qué nos puedes contar de ese momento sin duda emocionante que viviste?

Fue algo totalmente inesperado. Recuerdo perfectamente que acababa de llegar a casa cuando, sobre las 14:20h, suena el móvil y veo que es un número del trabajo. Contesto y al otro lado del teléfono estaba el Director General de RTVC. Me dice que acaba de hablar con el Presidente del Gobierno de Canarias, que en unos minutos, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, se haría público que el Servicio de Información Meteorología de RTVC era Medalla de Oro de Canarias y me felicitó. Yo no sabía que decirle. También fue una sorpresa agradable leer el decreto de concesión de dicha medalla, que copio textual: “El Servicio de Información Meteorológica de la Radio Televisión Canaria, dirigido por Vicky Palma, se ha convertido con el paso de los años en un recurso de consulta imprescindible para los canarios de todas las Islas y en un ejemplo de la vocación de servicio que ha de inspirar a los medios de comunicación de titularidad pública. La información del tiempo, exhaustiva y rigurosa siempre, cobra especial relevancia en casos de situaciones meteorológicas adversas. La vocación de servicio público de la información Meteorológica de Radio Televisión Canaria la ha situado como un referente y un cauce de comunicación al que acuden masivamente los canarios. Las piezas informativas dirigidas por Vicky Palma contribuyen, además, a la cohesión social y territorial del Archipiélago, no en vano suponen un instrumento de capital importancia para mejorar el conocimiento recíproco de los canarios de todas las Islas”

La Medalla de Oro creo que reconoce el trabajo que hacemos todos los integrantes de los servicios informativos de RTVC cada vez que tenemos fenómenos meteorológicos adversos extremos. Para que os hagáis una idea, en los 15 años de existencia de RTVC hemos sufrido más de una veintena de temporales de lluvias torrenciales y episodios de tormentas que han generado inundaciones-relámpago en todas las islas. También hemos tenido incontables temporales de viento, temporales de mar, el paso de la tormenta tropical Delta en 2005, varias de las olas de calor más largas y con temperaturas extremas más altas de las que se tienen registros en el Archipiélago, invasiones de nubes de polvo del Sáhara que han reducido la visibilidad a menos de 1 kilómetro, grandes incendios forestales asociados a olas de calor… En todas estas situaciones hemos estado informando durante horas sin interrupción.

Entrevista Del Mes: Victoria Palma
Victoria Palma posando sonriente con la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias que le fue concedida en 2014

Aparte de tu formación en Física y Meteorología, has ido adquiriendo también conocimientos en prevención de riesgos y emergencias. ¿Queda mucho por hacer en este campo, ligado en numerosas ocasiones a la Meteorología?, ¿qué papel crees que debe de adoptar el hombre del tiempo en este asunto?

Se puede comprobar que, a lo largo del año, la mayor parte de las situaciones de emergencias por riesgos naturales que se producen en nuestro país están ligadas con la meteorología. Por mí experiencia personal, creo que se puede y se debería mejorar la información que AEMET suministra a las autoridades de protección civil de las distintas comunidades autónomas. También habría que hacer algo con los avisos meteorológicos, porque son la base para la activación de los planes de protección civil en sus distintos niveles y situaciones ante fenómenos meteorológicos adversos. El papel del hombre/mujer del tiempo en estos casos es complicado, y para mi depende del medio para el que trabaje. No se puede hacer lo mismo en un medio de cobertura nacional que en uno de cobertura autonómica.

Un comunicador de meteorología de una cadena nacional no tiene por qué conocer todos los planes de protección civil que pueden estar activos, en distintas fases, cuando hay avisos meteorológicos de diversos colores en varias comunidades autónomas a la vez. Ahora bien, a sus espectadores, oyentes o lectores, les podría comentar o recomendar una serie de consejos de autoprotección que son comunes, en general, a todos los planes de protección civil en caso de meteorología adversa. El hombre/mujer del tiempo de una cadena autonómica, desde mi punto de vista, debería conocer la normativa autonómica de protección civil y atención de emergencias que se aplica donde vive o trabaja, en caso de fenómenos meteorológicos adversos y/o avisos de AEMET. Cuando fuera necesario debería comentar a sus seguidores las medidas de autoprotección a tener en cuenta a la vista de la predicción. Creo que es más efectivo, desde el punto de vista de protección civil, que las recomendaciones en caso de “mal tiempo” te las haga el hombre/mujer del tiempo al que sigues habitualmente y que te cuenta todos los días la predicción meteorológica, a que lo haga un político o un técnico de protección civil que no conoces.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM agradecemos a Vicky Palma que nos haya concedido esta entrevista, que a buen seguro despertará el interés de nuestros lectores. Felicitamos a Vicky por su labor y por la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, que reconoce su profesionalidad.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 07 Oct 2014 por Francisco Martín León