Actores inhibidores de los ciclones tropicales en el Atlántico al inicio de octubre de 2014

La temporada de huracanes 2014 en el Atlántico Norte ya ha pasado su ecuador, el mes de septiembre como el teóricamente más activo, y se interna de forma tranquila en el mes de octubre.

Secuencia de  SAL (Saharan Air Layer).  Fuente: Universidad de Wisconsin.

 

Por otra parte, la inestabilidad vertical (línea azul) en la misma zona ha estado y está por debajo de lo normal (línea en negro), como se observa en esta imagen.

Actores Inhibidores De Los Ciclones Tropicales En El Atlántico Al Inicio De Octubre De 2014

No hay señales de que se pueda formar  un ciclón tropical durante los primeros días de octubre 2014. Dos factores parecen que no favorecen la presencia y el crecimiento de estos sistemas:

Una irrupción de aire seco y cálido, polvoriento e inhibidor  se interna en el Atlántico tropical desde África occidental hacia el Caribe. La lengua de aire seco se observa en esta animación con tonalidades cálidas (rojo-amarillo):

Por estos motivos, y posiblemente por otros, las ondas del este y los sistemas depresionarios del Atlántico tropical difícilmente encuentran el entorno favorable para el desarrollo posterior a ciclón tropical. Septiembre de 2014 fue un mes tranquilo y el inicio de octubre así se presagia, al menos en el Atlántico tropical.

 

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Oct 2014 por Francisco Martín León