Algo singular pasó en Turquía el 24 de sept. 2014

Olas inesperadas en zonas del Mar Negro producen una inundación de costa

Algo Singular Pasó En Turquía El 24 De Sept. 2014

Pues por lo visto parece que el Mar Negro se desbordó en pocos minutos como consecuencia de una potente marea asociada a una borrasca, literalmente un "tsunami" meteorológico que elevó el nivel del mar de forma puntual hasta más de 6 metros. Un sistema tormentoso alcanzó la costa generando condiciones más propias de un huracán que de un sistema tormentoso corriente.

youtube video id=PRLFrDjuJCU

Viendo los mapas sinópticos de ese día, tan solo se mostraba una vaguada cruzando el Mar Negro y una borrasca rozando su extremo norte, con vientos intensos, pero que difícilmente levantarían olas de más de 3 metros y por supuesto no creo que repercutiera mucho en el nivel del mar. No había indicios de temporal ni de vientos de largo recorrido que dieran lugar a un oleaje intenso y muchísimo menos a esa salvajada que, si ya nos parecería tremendo en las costas atlánticas, no digamos en un mar interior como es el Mar Negro.

Muy raro me ha parecido. Habría que tirar de mapas que describieran la situación a nivel mesoescalar para ver qué ha pasado.

Fuente: Foro de El tiempo.com gdvictorm

Puedes seguir leyendo y ver los mapas asociados a la situación en:

Impresionante... ¿Qué ha pasado en Turquía el pasado miércoles 24-9-2014?

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 01 Oct 2014 por Francisco Martín León