Futuro tanque de tormentas para Logroño

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita por 7 millones de euros las obras del nuevo tanque de tormentas de la EDAR de Logroño (La Rioja)

El tanque permitirá almacenar las primeras aguas de cada episodio de lluvias, que son las más contaminadas, para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado por 7 millones de euros las obras del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Logroño.

El tanque almacenará las primeras aguas de cada episodio de lluvias, que son las que están más contaminadas al arrastrar el agua sucia procedente de los restos de viales, tejados, etc., para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.

La inversión será financiada en un 70% por el Ministerio –a través de Acuaes y con ayuda del Fondo de Cohesión–, y en el 30% restante por el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Las obras e instalaciones que comprende esta actuación son las siguientes:

  • Conexión de entrada desde la galería actual construyendo dos tramos, a la entrada y salida del tanque, con similares características geométricas.
  • Cámara de bombeo de agua a los tanques de tormentas.
  • Dos tanques de tormentas de planta rectangular y dimensiones unitarias 35,55 por 37,85 metros con un volumen total de 13.888 m3. Ambos depósitos están interconectados mediante dos compuertas de accionamiento motorizado y un vertedero situado en el muro divisor.
  • Conducciones e instalaciones para el retorno y vaciado de las aguas almacenadas a cabecera de planta.
  • Equipos eléctricos, instrumentación y control.
  • Reposición de servicios y urbanización, incluyendo escollera de protección de avenidas del río Ebro.

Las obras forman parte del conjunto de actuaciones que Acuaes desarrolla en el marco del Plan Nacional de Calidad en la Rioja, con inversión de 17,5 millones de euros.

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2014 por Francisco Martín León