El Mar de Aral pierde a su lóbulo del Este

El verano 2014 marcó otro hito para el Mar de Aral, el otrora extenso lago en Asia Central que se ha ido reduciendo notablemente desde la década de 1960. Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur ha secado completamente.

Este par de imágenes del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA muestra el mar sin su lóbulo del Este el 19 de agosto 2014 (arriba). Los cambios sustanciales son evidentes cuando se compara con una imagen del 25 de agosto, 2000 (parte inferior), y de nuevo cuando se compara con la ubicación aproximada de la costa en 1960 (contorno negro).

"Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", dijo Philip Micklin, un geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral. "Y es probable que la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, ya que la desecación Medieval asociado a la desviación de Amu Darya hasta el Mar Caspio."

En los años 1950 y 1960, el gobierno de la antigua Unión Soviética desvió dos grandes río, el Amu Darya y el Syr Darya a otras regiones para irrigar tierras de cultivo. Con el desvío comenzó el retiro gradual del lago. Por el inicio de la serie Terra en 2000, el lago ya se había separado en la (pequeña) del Mar de Aral Norte en Kazajstán y en el Sur (grande) del Mar de Aral en Uzbekistán. El Aral Sur se había dividido en dos lóbulos uno más occidental y otro oriental.

El lóbulo oriental del Aral del Sur casi se seca en 2009 y luego vio un enorme repunte en 2010. Los niveles de agua continuaban fluctuando anualmente en años alternativamente secos y húmedos.

Según Micklin, la desecación en el año 2014 se produjo porque hubo menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las lejanas montañas de Pamir; esto ha reducido en gran medida el flujo de agua en el río Amu Darya. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para riego. La presa de Kok-Aral a través del Estrecho de Berg - un canal que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur- que sigue jugado algún papel, no ha sido un factor importante de este año, dijo.

"Esta parte del Mar de Aral está mostrando grandes variaciones de año en año que dependen de flujo de Amu Darya," dijo Micklin. "Yo esperaría que este patrón continúe por algún tiempo."

Referencias y lecturas posteriores

  1. NASA Earth Observatory (2012, February 24) The Aral Sea, Before the Streams Ran Dry.
  2. NASA Earth Observatory (2006, April 11)
  3. NASA Earth Observatory (2000, August 25) World of Change: Shrinking Aral Sea.
  4. Micklin, P. (2010, September) The past, present, and future Aral Sea.Lakes & Reservoirs: Research & Management, 15 (3), 193.

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, usando datos del Nivel 1 y Atmósferas Distribución Activa System (LAADS). Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Sep 2014 por Francisco Martín León