Todavía estamos a tiempo para combatir el cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial: todavía estamos a tiempo para combatir el cambio climático

Todavía Estamos A Tiempo Para Combatir El Cambio Climático

Según las pruebas científicas, hay que actuar ya para reducir los gases de efecto invernadero

Ginebra, 19 de septiembre de 2014 (OMM). Aún hay margen para impedir los cambios climáticos peligrosos y preservar el planeta para las generaciones futuras. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este se está estrechando rápidamente, señal de que la necesidad urgente de reducir gases de efecto invernadero se basa en pruebas científicas abrumadoras.

La OMM está prestando apoyo a la Cumbre sobre el Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre, y en la que se abordarán varias iniciativas. En estas se subraya la necesidad de una acción internacional concertada a los fines de contener los rápidos cambios climáticos que podrían provocar aumentos en las temperaturas y en los niveles del mar, en grados que pondrían en peligro la vida humana en los próximos decenios, así como la necesidad de disminuir la acidificación del océano que expone la vida marina.

La Cumbre servirá de plataforma pública para los dirigentes gubernamentales, financieros, empresariales y de la sociedad civil, a fin de catalizar las medidas ambiciosas sobre el terreno destinadas a reducir las emisiones y a movilizar la voluntad política, con la finalidad de concertar un ambicioso acuerdo mundial antes de 2015 que permita limitar en el mundo aumentos en la temperatura mundial inferiores a 2º Celsius.

Algunos reconocidos presentadores del tiempo, que han preparado una serie de informes meteorológicos del año 2015, acompañarán a la delegación de la OMM a Nueva York con la finalidad de aumentar la sensibilización en cuanto a que, en el futuro, el cambio climático será sinónimo de olas de calor, sequías y crecidas más intensas así como de más ciclones tropicales peligrosos en muchos países.

"El tiempo no está a nuestro favor,” afirmó el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. “Cada año que pasa, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles cada vez más elevados. Cuanto más tardemos, más difícil, costosa y desafiante será la adaptación al cambio climático provocado por la actividad humana."

“No actuar contra el cambio climático significa que vivimos a costa de lo que dejamos a nuestros hijos. Es como pedir prestado dinero y dejar una enorme deuda a nuestros hijos. Esto es precisamente lo que estamos haciendo con el cambio climático,” afirmó el señorJarraud.

“Aún es posible adoptar medidas, y ello exigirá tomar decisiones audaces y osadas,” declaró el señorJarraud.

Niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero

Anticipándose a la celebración de la Cumbre, la Organización Meteorológica Mundial publicó su Boletín anual sobre los gases de efecto invernadero. En él se reveló que, en 2013, las concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero de larga vida habían alcanzado nuevos niveles. Asimismo, se reveló que los niveles de dióxido de carbono habían aumentado al ritmo más rápido desde que se creara, en 1984, la actual red de observaciones internacionales.

Los datos preliminares señalaron que esto se relacionaba probablemente con una reducida absorción de dióxido de carbono por la biosfera terrestre. Se efectuarán más investigaciones para un examen más minucioso.

“Esto es un indicador inquietante”, afirmó el señor Jarraud. “Podría ser una señal de alarma. Debemos estudiarlo”.

La biosfera absorbe cerca de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono y los océanos otro cuarto. Los océanos absorben unos 4 kilogramos de dióxido de carbono por persona por día. Como resultado de ello, la actual tasa de acidificación del océano parece no tener precedentes, por lo menos en los últimos 300 millones de años, según un análisis que aparece en el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero.

“El océano es el principal impulsor del clima del planeta y está amortiguando el impacto del cambio climático, aunque a un costo muy elevado. Si el calentamiento de la Tierra no es una razón lo suficientemente poderosa para reducir las emisiones de dióxido de carbono, la acidificación del océano debería serlo, puesto que sus efectos ya se dejan sentir y porque aumentarán en los próximos decenios, afirmó Wendy Watson-Wright, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Oceano­gráfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien realizó aportaciones al Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero.

Informes meteorológicos del futuro

Durante la Cumbre, la OMM mostrará su aclamada serie de informes meteorológicos del futuro imaginarios, en los que se describirán los probables efectos locales del cambio climático mundial. Se ha escogido el año 2050 como punto medio para fines del siglo XXI, momento en que las temperaturas medias mundiales podrían aumentar en más de 4° C (7,2° F) si las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana siguen aumentando al ritmo actual o más rápidamente.

Reconocidos presentadores del tiempo de Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Dinamarca, Estados Unidos de América, Filipinas, Islandia, Japón, la República Unida de Tanzanía, Sudáfrica y Zambia prepararon los informes.

Entre los distintos escenarios cabe citar las olas de calor implacables que podrían provocar un número sin precedentes de víctimas mortales; las megasequías, que secan regiones enteras; las inundaciones de consecuencias catastróficas debidas a lluvias torrenciales ocasionadas por una atmósfera más cálida y más húmeda; la inundación de ciudades costeras de huracanes lejanos debida a la elevación de los niveles del mar, y el daño a la vida marina y a los arrecifes de coral en razón de la acidificación del océano.

Los informes meteorológicos se basan en escenarios del cambio climático de acuerdo con unos niveles de emisiones elevados y continuos. Todos los presentadores del tiempo destacan que los recientes desastres debidos a fenómenos meteorológicos son un anticipo de lo que sucederá en el futuro.

“El cambio climático está afectando a las condiciones meteorológicas en todas partes. Las vuelve más extremas y altera las configuraciones establecidas. Eso se traduce en más desastres, en más incertidumbre,” declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Podemos aminorar los riesgos mediante la reducción de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la creación de economías con bajo contenido de carbono. Trabajemos juntos para crear sociedades más seguras y más resilientes. Únanse a mí a fin de adoptar medidas para combatir el cambio climático,” afirmó el señor Ban Ki-moon en un mensaje transmitido en vídeos.

Sesión temática sobre la ciencia del cambio climático

Durante la Cumbre sobre el Clima, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones organizarán una sesión especial en la que líderes políticos y científicos estudiarán de qué manera la ciencia puede contribuir a la formulación de políticas.

Las medidas que se adopten para combatir el cambio climático serán más efectivas cuando estén fundadas en la ciencia. Sin embargo, la ciencia climática no es invariable y continuamente se realizan nuevos descubrimientos. Se necesitan más enfoques creativos para comunicar los adelantos en la ciencia climática, de modo que permitan enseñar, motivar y empoderar a las personas para actuar.

La sesión temática especial permitirá mostrar de qué manera la ciencia climática puede apoyar mejor unas medidas ambiciosas destinadas a combatir el cambio climático. Asimismo, permitirá estudiar las principales conclusiones de la ciencia climática que sean fiables para la sociedad; permitirá garantizar que las políticas sobre el clima están fundadas en los mejores conocimientos de que se dispone, y de qué manera se puede comunicar eficazmente la ciencia del cambio climático a las instancias normativas así como al público en general. La sesión se transmitirá por Internet.

Fomentar las medidas de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, fue uno de los 18expertos que participaron en una serie de vídeos de las Naciones Unidas titulada Why I Care About Climate Change (Porqué me intereso por el cambio climático).

La OMM desempeñó una función destacada en la elaboración de un folleto para los participantes en la Cumbre titulada How the United Nations System Supports Ambitious Action on Climate Change (De qué manera el sistema de las Naciones Unidas apoya la adopción de medidas ambiciosas para combatir el cambio climático). Unos 40 organismos especializados, fondos, programas y demás órganos de las Naciones Unidas, que colaboran mediante el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre cambio climático, han escrito y publicado el folleto.

Sitio web: http://www.un.org/climatechange/summit/es/

Los informes meteorológicos del futuro pueden consultarse en http://www.wmo.int/media/climatechangeimpact_es.html y en https://www.youtube.com/wmovideomaster.

El Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero puede consultarse aquí.

Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM

Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI de la UNESCO)

Centro Internacional de Coordinación sobre la Acidificación de los Océanos

Proyecto Internacional de Coordinación sobre el Carbono Oceánico

Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Tiempo, clima y agua

Para más información, diríjase a:Michael Williams, Nueva York, tf.: + 41 (0) 79 406 47 30 o correo electrónico: [email protected], o a Clare Nullis, Ginebra, tf.: +41 (0) 22 730 84 78 o
+41 (0) 79 709 13 97 o correo electrónico: [email protected]
Comunicado de prensa N° 1004
Comunicado destinado solamente a informar a la prensa
No es un documento oficial
Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2014 por Francisco Martín León