La Asociación Regional para América del Sur

La Asociación Regional para América del Sur de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha convenido en las principales prioridades para mejorar la infraestructura y reforzar la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a los fines de suministrar servicios de condiciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas de fuerte impacto. Estos son necesarios para fomentar una resiliencia ante los desastres y la adaptación al cambio climático en una región que en meses recientes ha padecido graves sequías y crecidas devastadoras.

El Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, se ha reunido con el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, y con el presidente de la Asociación Regional, Julián Báez Benítez, para debatir sobre la importancia que revisten los servicios meteorológicos e hidrológicos en proteger la vida humana y la propiedad y en apoyar el desarrollo sostenible en un país que depende de la energía hidroeléctrica y de otros recursos naturales. Paraguay acogió la reunión en Asunción del 15 al 20 de septiembre.

Asistieron también a la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Manuel Aguirre Martínez, la Subsecretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Elena Manaenkova, y el Director Regional para las Américas, Miguel Rabiolo.

Durante la reunión, la Asociación Regional, compuesta por trece países Miembros, aprobó su Plan Estratégico.  Asimismo, señaló que debía prestarse especial atención a ejecutar el Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM y el Sistema de información de la OMM, lo cual facilitaría el suministro, el almacenamiento, el intercambio y la interpretación de observaciones meteorológicas.

Entre otras prioridades principales cabe citar la mejora de predicciones basadas en el impacto y las alertas tempranas para la reducción de riesgos de desastre, el fortalecimiento de la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, que tiene por objeto aumentar los servicios climáticos orientados al usuario, como las proyecciones climáticas estacionales y el control de la sequía, en particular en los sectores de la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción de riesgos de desastre.

“En el contexto actual y futuro del cambio climático, la prestación de servicios climáticos eficaces para la toma de decisiones será una prioridad de larga duración para la Organización”, declaró el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, en el discurso de apertura.

“En el mundo entero, el cambio climático perjudica a muchas enfermedades infecciosas y a algunas cuestiones medioambientales, desde el paludismo o el dengue hasta el estrés térmico o la contaminación del aire. La demanda de servicios climáticos orientada al sector de la salud es evidente.Igualmente patente es la necesidad de un enfoque más coordinado con la participación de organismos nacionales que se ocupan de la salud pública, el medio ambiente y la meteorología”, afirmó el señor Jarraud.

En la reunión también se hizo hincapié en mejorar  la prestación de servicios, en particular por medio del Proyecto de demostración de predicción de fenómenos meteorológicos extremos y de reducción de riesgos de desastre.

Este año, han acaecido varios fenómenos meteorológicos extremos en América del Sur, entre ellos, algunas crecidas, las cuales han provocado el desplazamiento de 200 000 personas en Paraguay. La región está expuesta a la variabilidad natural del clima en razón de los episodios de El Niño o La Niña y del cambio climático antropógeno, que provoca más olas de calor, precipitación intensa, retirada de glaciares en los Andes y el daño que ocasiona la acidificación del océano en la vida marina.

En su última reunión, celebrada también en Paraguay, la Comisión de Sistemas Básicos de la OMM recomendó la designación oficial del Centro Regional sobre el Clima para el oeste de América del Sur (OSA), albergado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) en Ecuador. Este permitirá apoyar la prestación de servicios climáticos, en particular de predicciones estacionales así como información específica de apoyo a los sectores sensibles al clima en la subregión. Actualmente, está en fase de demostración otro centro para el sur de América del Sur.

En la reunión de la Asociación Regional se convino en aumentar las actividades regionales, fomentando una posición común sobre algunas cuestiones, entre ellas, una política sobre datos, la comercialización y relación entre los sectores público y privado así como una posición respecto a fortalecer los vínculos con los asociados en el desarrollo y superar las limitaciones en materia de recursos humanos y financieros.

Julián Báez (Paraguay) fue reelegido presidente y Carlos Naranjo (Ecuador), vicepresidente. La Organización Meteorológica Mundial tiene seis asociaciones regionales que se reúnen cada cuatro años.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Sep 2014 por Francisco Martín León