Entrevista del mes: Mario Picazo

Mario Picazo, director de Atmosférica Productos Meteorológicos, hombre del tiempo de Tele 5. Entrevista de septiembre de 2010.

¿Qué nos puedes contar sobre los inicios de tu trayectoria profesional en EEUU, antes de llegar a España y comenzar a presentar el tiempo en Tele 5, allá por 1993?

Me fui a Estados Unidos para estudiar Meteorología dado que en aquellos tiempos, principios de los 80, cuando estudiaba Físicas en Barcelona la especialidad de Física del aire no estaba al nivel de hoy. Primero me licencié en Matemáticas y Geografía en la Universidad de Nuevo México y luego me doctoré en Ciencias de la Atmósfera y Geografía en UCLA. Allí mismo, en UCLA, arrancó mi carrera como ayudante de profesor e investigador y luego ya tuve la oportunidad de trabajar como profesor en la facultad de Ciencias de la Atmósfera. También pude colaborar en proyectos de investigación de Climatología en la facultad de Geografía de la misma universidad. Durante varios veranos trabaje como investigador puro y duro en Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California.

En todos estos años que llevas presentando el tiempo en Tele 5, ¿qué es lo que más ha cambiado en la forma de trabajar de los que os encargáis de ofrecer la información meteorológica?

Todo ha ido evolucionando durante los últimos 15 años. Lo que más la parte informática, lo que se representa gráficamente en pantalla. Los mapas son cada vez más dinámicos y la información más actual. Sin duda Internet ha revolucionado la parte relacionada con la observación ya que cuando empecé en Telecinco ni siquiera había Internet en la casa y los de la meteo fuimos los primeros en solicitarla y tenerla. Gracias a eso, hoy podemos dar información mucho más actualizada que nos llega de las redes de observación. Muchas aquí en España son de aficionados como por ejemplo Meteoclimatic, ya que de momento y en el 2010 no tenemos datos de AEMET en tiempo real.

En la actualidad no perteneces a la plantilla de Tele 5 y tú y tu equipo les ofrecéis vuestros servicios a través de tu empresa Atmosférica Productos Meteorológicos, ¿trabajáis para más clientes o tenéis con Tele 5 exclusividad?

Si, ya no somos Telecinco y aunque nuestras caras si tienen exclusividad con Telecinco en cadenas de ámbito nacional, podemos trabajar para otras plataformas de comunicación. Llevamos unos cuantos meses trabajando en un portal de meteorología bastante potente que está a punto de llegar a ser realidad. Con eso como tarjeta de visita se abre nuestro mercado, aunque aparte de Telecinco ya hemos trabajando en otros proyectos, desde predicciones personalizadas a organización de congresos y conferencias. El abanico es amplio y esperamos que con la web en marcha empecemos a abarcar mas mercado.

¿Cuántos meteorólogos trabajáis en Atmosférica?, ¿todos salís por TV?

Las cuatro caras actuales tienen formación en meteorología a diferentes niveles y experiencia en predicción y televisión. La filosofía de la empresa es que, mientras podamos, el que trabaje en cualquier plataforma de medios sepa de que habla.

Dentro del equipo ¿existe algún plan de formación inicial o continuada?

Si, la formación es constante porque siempre hay que actualizar cosas y ponerse al día en nuevos productos. Cada año se actualiza el software con el que se trabaja en todos los aspectos y eso requiere que todos los miembros del equipo pasen por un periodo de formación.

¿Puedes describirnos tu plan de trabajo diario en una jornada típica?

Ahora como presentador, meteorólogo y empresario ha cambiado con respecto a cuando era plantilla de Telecinco. Si las reuniones con el equipo o potenciales clientes no lo impiden, suelo dedicar la mañana a trabajar desde casa y entre emails, presupuestos y dedicación a diseño de nuevas herramientas se me va mucho tiempo. El resto de la jornada la dedico sobre todo a preparar el espacio del tiempo y la información de otras plataformas tipo teletexto, Internet, etc. Luego, hay que elaborar el grafismo del espacio del tiempo para Telecinco y presentarlo. De vez en cuando también toca salir a hacer algún directo.

¿Cuál es para ti el perfil ideal de presentador de un espacio de información meteorológica en televisión?

Sobre todo hacen falta tres ingredientes. Tener conocimiento de lo que se comunica y para ello tampoco es necesario ser doctor o incluso licenciado en meteorología, pero si saber defenderse en cualquier aspecto de la disciplina.

Segundo, ser un buen comunicador para entretener al telespectador y asegurarse de que entiende y disfruta lo que le estas contando.

Tercero y muy importante sobre todo en una empresa como la nuestra, integrarte en el equipo y aportar en todos los aspectos. Si no encajas, al final surgen problemas como en muchas otras empresas, vamos que tiene que haber como se suele decir “buen rollito”.

Como profesional de la información meteorológica, ¿has podido detectar en Tele 5 y en los medios de comunicación en general, un mayor interés de la audiencia en los asuntos referentes al seguimiento diario de la situación meteorológica, ahora que tanto se habla en todas partes de calentamiento global y del cambio climático?

La información meteorológica ha ido ganando protagonismo en todos los aspectos. En los viejos tiempos, la información la consumía sobre todo la gente del campo y de la mar. Hoy también consumen grandes dosis de esta información los urbanitas con sus complicados planes de tiempo libre y elevados costes a la hora de planear. Antes, esta información solo llegaba por la tele y hoy llega por todas partes y el tiempo en la tele está en decadencia y es a cada vez menos práctico. Hay más cámaras, más teléfonos con cámara y podemos ver cada vez más lo que pasa con el tiempo desde cualquier rincón del planeta. Eso despierta aún más el interés y el seguimiento de la población. La tendencia del clima cada vez mas extremo también ha contribuido a captar la atención de muchos y eso se ha sumado al día a día de la información meteorológica que muchos seguimos.

¿Qué opinión personal tienes sobre el cambio climático?, ¿se está exagerando mucho el tema o es lo suficientemente grave como para justificar su presencia permanente en los medios?

No creo que se exagere tanto como algunos sostienen, aunque quizá sea excesivo el trato que se le da en algunos medios de comunicación, donde todo lo que pasa con el clima e incluso con otros fenómenos no climáticos se mete en el gran saco del cambio climático. Las publicaciones científicas y los informes que de ellas saca conclusiones el IPCC, creo que justifican lo que en realidad está pasando. Aunque hay bastantes interrogantes sobre algunos de los cambios que se han producido en los últimos años, está claro que hay cambio climático natural y que hay una parte importante de cambio climático inducido por los humanos.

¿Qué fuentes de información, además de los avisos y previsiones AEMET, soléis consultar?, ¿la información que los aficionados a la Meteorología colgamos en los foros de Internet también la soléis emplear?

Todos los que trabajamos en esto tenemos diferentes fuentes de información y muchas coincidentes. En nuestro caso, hacemos uso de un modelo de predicción propio llamado ADONIS y que a grosso modo consiste en hacer una predicción más detallada para Europa utilizando el GFS para inicializar el cálculo. Además, también utilizamos predicciones del modelo Europeo. Sí consultamos las predicciones de AEMET, pero no tenemos la obligación de coincidir con ellos. La información que nos llega de los aficionados es vital hoy en día porque, como antes contaba, en el 2010 aún no tenemos una red de observación en tiempo real o cuasi-real oficial como debería ser la que podría proporcionar la AEMET. Sí utilizamos entre otras Meteoclimatic o las de algunas autonomías o confederaciones hidrográficas. Desde aquí doy las gracias a todos los aficionados a la meteo por su labor de observación. Se agradece el no comercializar un producto tan necesario para todos y sobre todo para que la población esté debidamente informada de lo que pasa.

¿Qué modelos te merecen más confianza?, ¿cuáles soléis usar?

Como he comentado antes, utilizamos diferentes modelos y con el paso de los años hemos ido aprendiendo qué modelo pronostica mejor cada situación. Para tormentas uno, para borrascas del Golfo de Cádiz otro, para situaciones de gota fría otro, etc… ¡Secreto de la casa!

¿Tienen pensado en Tele 5 cambiar el actual formato del espacio del tiempo empleado en sus Informativos?

Nosotros siempre intentamos ser dinámicos en ese aspecto aunque la limitación casi siempre es el tiempo del que dispones para sacar nuevos productos. En la actualidad, si estamos haciendo cambios en todos los aspectos con el fin de salir con algo más potente en estos próximos meses. No puedo decir nada todavía, pero los que siguen el tiempo en Telecinco lo verán. Además, no tardará en estar operativo nuestro portal www.atmosferica.com, creo que uno de los más potentes ahora mismo.

¿Cuál piensas que es la duración ideal que debería de tener un espacio de información meteorológica en TV?

No menos de tres minutos y no más de seis o siete como mucho. Luego ya se convierte en canal temático. En cualquier caso, la información meteorológica debería ser moldeable según el día y la situación que se registre. En un día de temporal por ejemplo, un espacio de tres o cuatro minutos apoyado por la presencia del meteorólogo en el informativo para explicar más detalles es perfecto, y en un día de escasa actividad se podría hasta recortar el tiempo. Mejor tener más que menos claramente, aunque en nuestro caso son dos minutos de gloria y además estamos inmersos en un mar de publicidad.

Durante los periodos vacacionales “concentrados” en Semana Santa, puentes y fiestas especiales ¿sentís algún tipo de presión o necesidad por afinar aún más la predicciones por su repercusión mediática y económica?

No, no hay presión alguna y creo que esos días la predicción ha de ser igual de rigurosa y cuidada como cualquier otro día del año. Quizá se tiende a matizar más y recalcar las cosas más esos días para que no haya malos entendidos y luego nos caiga todo tipo de críticas.

Aparte de presentar el tiempo, fuiste durante un par de temporadas uno de los presentadores del reality “Supervivientes” y también has trabajado en otros programas de Tele 5, ¿te volveremos a ver en nuevos programas aparte de la Meteo?

Han sido experiencias en las que me he embarcado y que siempre me han llenado aunque lo que más me llena es sin duda la meteorología y la divulgación. Supervivientes fue una etapa y una gran experiencia, Clever otra y ahora arranca un nuevo proyecto que consiste en una serie documental sobre “Climas Extremos” de la tierra y como la gente vive en ellos y se adapta a la situación. Ya hemos grabado el primer capítulo en Oymyakon, el pueblo mas frío de la tierra, ubicado en pleno corazón de Siberia. Está en fase de montaje y esperamos que entre septiembre y enero se empiece a emitir la serie. No sabemos aún con seguridad quién será el mejor postor, pero en cualquier caso ya estamos con la producción para grabar otros 5 capítulos entre junio y diciembre. Os iré contando, pero ¡promete de verdad!

Hace algunos años publicaste el libro divulgativo “Los grillos son un termómetro”, que tuvo una gran acogida. ¿Tienes previsto en breve publicar algún nuevo libro?

Si el libro de los grillos funciono y lo mejor fue que llegó a todos los públicos. Ahora, sí hay nuevo libro que ya tenía que estar en las librerías, pero que en estos momentos está en el tintero y se va desarrollando lentamente. Si todo va bien, para diciembre espero tenerlo terminado. Éste también va de meteorología para todos los públicos, pero con contenido más específico sobre la de España.

NOTA DE LA RAM: Desde la RAM agradecemos a Mario su gentileza por ser entrevistado por la revista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 05 Ago 2013 por Francisco Martín León