Apaga la luz

El libro sobre el cambio climáticoJavier Martín Vide y José Luis GallegoEditorial DavinciColección Cultura Popular, nº 4Año 2009100 pp.ISBN: 978-84-92651-22-1

PRÓLOGO DEL LIBRO

Este libro pretende reunir la visión de la ciencia, sus conocimientos, sus certezas contrastadas y las incertidumbres que estimulan su desarrollo, con los recursos del periodismo ambiental riguroso y comprometido ante la nueva realidad del cambio climático antrópico.

El calentamiento global, la máxima expresión del cambio climático, es, sin duda, el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Yo no es sólo una cuestión ambiental, sino que es también un importante reto económico, social, ético, de modelo energético y de desarrollo, de justicia y de igualdad…

La primera parte del libro está dedicada a la ciencia del cambio climático, con una selección –en la que se ha intentado que rigor y comprensión fueran de la mano– de lo que ha de saber todo ciudadano sobre el sistema climático, sobre las señales evidentes de la nueva realidad a nivel planetario y de España, y sobre los escenarios climáticos futuros.

La segunda parte, con un lenguaje directo, busca remover la conciencia del lector en un ejercicio introspectivo sobre nuestro compromiso personal y, al tiempo, activo a favor del medio ambiente, proponiendo un variado conjunto de acciones cotidianas y buenos hábitos para luchar contra el cambio climático.

En resumen, el libro trata de presentar qué sabemos sobre el cambio climático actual y, en función de ello, qué debemos hacer como individuos para mitigarlo.

Los autores –Javier Martín Vide y José Luis Gallego– reconocemos que sus dos partes tienen un discurso, un estilo y un formato propios, pero al escribirlo conjuntamente hemos tratado de ser coherentes con la idea clave de que todos estamos implicados, como agentes y sujetos de sus efectos, en esta compleja problemática. Para luchar contra el calentamiento global necesitamos del saber, del empeño y del compromiso de todos los humanos.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 07 Sep 2010 por Francisco Martín León