Posible falso medicán en el Mediterráneo o el mal uso de la información meteorología por personal no técnico

La noticia saltó en BTV Noticies: “Possible cicló mediterrani a Barcelona”. Actualizado con respuestas a nuestros lectores.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se identifican falsos medicanes o boguscanes?

Comparando las salidas o mapas con los equivalentes de otros modelos numéricos de predicción, en especial con los de su misma categoría y resolución.

Recuerda que los modelos, por ejemplo en WRF a 5 Km, pueden diferir sus salidas unas de otras dependiendo quién los active, cómo los active, con que condiciones de contorno de partida se usen, etc. El modelo WRF-5km de Meteociel, puede dar salidas diferentes de otros portales que corran el mismo modelo pero forma diferente. Hay muchas teclas que los modelizadores pueden tocar partiendo de un mismo código inicial. Por ejemplo el modelo HIRLAM en Finlandia es diferente al de España (AEMET) aunque el código inicial sea el mismo.

En los Servicios Meteorológicos Nacionales hay expertos que tratan este tema, ajustan modelos y lo ponen en modo “operativo”. Cuando un boguscán se cuela hay que trabajar y averiguar que pasó.

Correr y activar modelos, especialmente, de alta resolución (5-2.5km) es algo muy delicado: hay muchas “teclas y tornillos” que hay que ajustar por expertos. Y no digamos por aquellos que usan las salidas y toman decisiones: también deben ser expertos.

Cuando la convección esté presente y se manifieste en las predicciones con precipitaciones persitentes, muy altas, desmesuradas e intensas, entonces: cuidado. La forma de tratar internamente el modelo a la convección puede disparar en un sin sentido al modelo.

Los modelos numéricos de predicción pueden jugar malas pasadas si sus salidas no son usadas por personal bien preparado y con conocimientos técnicos. Las salidas numéricas no son perfectas a la hora de simular el comportamiento de la atmosfera y menos aún cuando la convección y precipitación convectiva está presente. A veces la convección se dispara en los modelos que no están bien ajustados y generan estructuras “raras”, sin sentido meteorológico o “artifacts”

En el caso de la precipitación convectiva prevista, puede ser de tal calibre y errónea que genera una estructura en forma de diana o de ojo de “buey”: la liberación de calor latente por la convección es desmesurada, ésta genera convergencias y ascensos que a su vez generan más convección y así sucesivamente formando en última instancia un falso ciclón muy intenso. Cuando esto ocurre ciertos mapas de superficie generan salidas de precipitación, viento, presión, etc., que parecen como si se hubiera generado un huracán o ciclón tropical muy intenso, cuando realmente no es así. Este hecho se suele dar en zonas marítimas.

Si estos mapas son usados por personal sin una preparación adecuada y dan lugar a una noticia indeseada, como esta, del 20 de septiembre de 2014:

http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/09/20/huraca-mediterrani-medicane-vent/

Los mapas en que se basó tal noticia son los correspondientes al WRF a 5 km centrado en la Península proporcionados por Meteociel:

Presión en superficie con el falso medicán.
Presión en superficie con el falso medicán.
Viento a 10 m.
Viento a 10 m.
Rachas a 10 m.
Rachas a 10 m.
Posible Falso Medicán En El Mediterráneo O El Mal Uso De La Información Meteorología Por Personal No Técnico
Precipitación en una hora. Nótese que el modelo llega a desarrollar una especie de ojo en el campo de precipitación.

El mal uso de los datos no es del que los proporciona, es del que los mal usa sin conocimientos técnicos y puede generar consecuencias no deseadas.

Estas falsas estructuras se les denominan: "artifacts", boguscanes, o formas de ojos de buey o de dianas.

Más información en: https://www.tiempo.com/ram/17914/los-boguscan-ojos-de-buey-o-artifacts-de-los-modelos-numericos-de-prediccion/

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2014 por Francisco Martín León