El súper modelo WRF

El modelo WRF, Weather Research and Forecasting model, y sus aplicaciones. Se presenta una breve introducción al modelo. Más información en la fuente de origen. Ver link final.

El Súper Modelo Wrf
Figura 1: Participación de los usuarios por grupos y número de usuarios registrados

Utilizado en más de 150 países, por más de 25.000 usuarios, el sistema WRF es posiblemente el modelo más flexible en el mundo

Para la investigación meteorológica y la predicción numérica del tiempo, el modelo WRF ha llegado a ser tal vez la elección más popular del mundo de la modelización de mesoescala. Sus aplicaciones van desde simulaciones ultra-alta resolución para la investigación atmosférica, hasta el trabajo diario por los centros meteorológicos nacionales.

El modelo WRF presenta el estado del arte de la predicción numérica del tiempo (PNT), diseñado para servir tanto para la investigación atmosférica y las necesidades de predicción operativa. Cuenta con más de 25.000 usuarios registrados en 154 países, y es por lo tanto, podría decirse que el modelo atmosférico más popular en uso hoy en día. En los últimos años, se está empleando para estudios del clima regional y energía eólica. Para la predicción meteorológica operativa, WRF es utilizado por los centros meteorológicos nacionales y de otros organismos, como los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP), la Agencia de Tiempo de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

Para la flexibilidad en la investigación y la predicción, el WRF ofrece una serie de opciones para los esquemas en las áreas de procesos físicos como la microfísica, la convección de cúmulos y la capa límite planetaria. WRF tiene su propio sistema de asimilación de datos (WRFDA), y la arquitectura de software del modelo es compatible con la computación paralela masiva y sistema de extensibilidad. El sistema WRF también incluye capacidades de modelado, junto a la química atmosférica (WRF-Chem) y la hidrología (WRF-Hydro).

WRF: sistema y comunidad

El esfuerzo para desarrollar WRF comenzó en la última parte de la década de 1990 y era una asociación principalmente entre el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) - representado por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) y el Sistema de Laboratorio de Investigación de la Tierra (ESRL) - la Agencia de Tiempo de la Fuerza Aérea (AFWA), el Laboratorio de Investigación Naval, la Universidad de Oklahoma y la Administración Federal de Aviación. La primera de versión oficial del WRF fue en 2000.

El software del sistema WRF está escrito principalmente en Fortran90. Se ejecuta en arquitecturas con los sistemas operativos de las computadoras portátiles de los superordenadores UNIX / Linux, y el código es compatible con compiladores incluyendo IGP, Intel, Gnu, PathScale, Cray y Fujitsu. La página de usuario WRF es: https://www.mmm.ucar.edu/wrf/users . Esta proporciona información sobre el modelo y el acceso a los códigos, utilidades y documentación. La accesibilidad libre de WRF, su operatividad en arquitecturas Unix / Linux, y su relativa facilidad de instalación son factores claves en el crecimiento de su comunidad de usuarios a través de los años.

WRF tiene su propio sistema de asimilación de datos, WRFDA. Las ofertas anteriores de WRFDA de métodos de asimilación de datos en 3D y 4D (3DVAR, 4DVAR), ahora también incluyen un enfoque híbrido (ETKF-3DVAR). WRFDA puede asimilar una amplia variedad de observaciones, a partir de mediciones tradicionales in situ a los productos de satélite y radiancias.

NCAR apoya a WRF para la comunidad de usuarios. Se ayuda a los usuarios con preguntas y respuestas, proporciona el código y la documentación, mantiene el repositorio de código, supervisa comunicados del modelo, ofrece tutoriales y alberga el Taller anual de Usuarios WRF. La figura 1 presenta las estadísticas sobre los usuarios registrados y su uso en todo el mundo. La cifra de 25,000 representa inscripciones realizadas a través del sitio de descarga de WRF. Otro indicador de interés en curso, el número de abonados activos al servicio de información WRF ([email protected]) asciende a más de 7.600. El código WRF se proporciona de forma gratuita y sin restricciones a su modificación.

Esta apertura para el uso y el desarrollo ha sido un factor importante en el crecimiento del sistema a lo largo de los años. Y, como un modelo de comunidad, WRF avanza en gran medida a través de las contribuciones de su base de usuarios. Si bien el proceso de contribución está abierto a todos, hay normas de codificación y prueba de los requisitos para la presentación.

Nuevos lanzamientos importantes del WRF se emiten anualmente. Traen desarrollos de sistemas a la comunidad sobre una base regular, y refleja la adición de capacidades nuevas o mejoradas y, en ocasiones, los grandes cambios estructurales. Ejemplos de características en liberaciones son la infraestructura (software) mejoras, nuevas opciones de combinación de la física y los nuevos tipos de observación para WRFDA.

"El código se proporciona WRF gratis y sin restricciones en su modificación"

Para más detalles y resto del artículo y la revista ir a: http://viewer.zmags.com/publication/c4f984ab#/c4f984ab/1

Fuente: Revista METEOROLOGICAL TECHNOLOGY INTERNATIONAL, APRIL 2014, Dr Jordan Powers

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Sep 2014 por Francisco Martín León