¿Está cálido el Mediterráneo Occidental?

Las temperaturas del agua del mar, SST,  están relativamente cálidas en este 15 de septiembre de 2014 en el Mediterráneo Occidental, pero no solo en esa zona hay más.

¿está Cálido El Mediterráneo Occidental?
Rayos asociados a un SCM del 15 de septiembre de 2014 a las 00:15 UTC sobre imagen METEOSAT-IR realzada en colores. Fuente: EUMETSAT-Blizortuhg.org

Si observamos las anomalías de la temperatura del agua del mar respecto a la media para este día, a una semana de empezar el otoño de 2014 podemos observar que sí lo está y como consecuencia puede soportar y mantener focos convectivos como los acontecidos este mes de septiembre (el 14 de este mes hubo un gran sistema convectivo de mesoescala, SCM, que afectó a Cataluña y el mar catalano-balear). Ver figura adjunta del 15 de septiembre. Cuando un mecanismo de disparo adecuado exista (vaguada, frente, DANA, etc.) entonces la zona mediterránea responde convectivamente.

¿está Cálido El Mediterráneo Occidental?
¿está Cálido El Mediterráneo Occidental?
Temperaturas del agua del mar en amplias zonas alrededor de España, arriba, y en el Mediterráneo Occidental, detalle y abajo. Fuente AEMET.

Pero no solo lo está la zona del Mediterráneo Occidental con anomalías de 3-4ºC, también lo está la parte más occidental de las aguas marinas oceánicas al oeste de la Península. La borrasca fría casi estacionaria situada frente a las costas gallegas, tiene un sustrato de SST relativamente cálido capaz de mantener y de enviarnos trenes convectivos sucesivos. La imagen mostrada de las anomalías de la SST para este día 15 de septiembre de Climate Reanalyzer pone de manifiesto esta singularidad térmica.

¿está Cálido El Mediterráneo Occidental?
PERO: Temperaturas cálidas altas de la SST no garantizan convección profunda y organizada per se: deben existir otros factores termodinámicos que favorezcan los desarrollos convectivos.

Más información proporcionada por AEMET y SST cálidas en: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20140915/abci-valencia-calor-201409151206.html

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2014 por Francisco Martín León