Soporte meteorológico al Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera 2014

AEMET dará soporte meteorológico al Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera 2014 que se celebrará en Ponferrada (León)

Soporte Meteorológico Al Campeonato Del Mundo De Ciclismo En Carretera 2014

La Agencia Estatal de Meteorología ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para dotar al Campeonato de servicios meteorológicos necesarios que contribuyan a la seguridad de la celebración de este evento deportivo.

Ofrecerá una predicción del día actual y los dos próximos días sobre las condiciones meteorológicas de la ruta prevista, además de información de última hora e informes climatológicos de la zona

La AgenciaEstatalde Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (León) por el que ofrecerá apoyo meteorológico al Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera que se celebrará del 21 al 28 de septiembre.

 A través de este convenio, AEMET, como proveedor oficial de la información meteorológica del Campeonato, ofrecerá cada mañana una predicción, que incluirá el día actual y los dos próximos días, e información sobre las condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo de la ruta prevista.

 Además, AEMET proporcionará durante el desarrollo de las pruebas la información meteorológica de última hora, tanto de observación como de predicción en muy corto plazo. Por otro lado, suministrará la climatología de las zonas donde se desarrollarán las pruebas para su publicación en la página web del Campeonato.

 APOYO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Hay que tener en cuenta que para dar mayor seguridad al desarrollo de este tipo de competiciones resulta conveniente y en ocasiones imprescindible disponer de un servicio meteorológico de apoyo que informe, con máximas garantías, sobre las condiciones atmosféricas que se esperan cada día a lo largo de la ruta.

 AEMET, como autoridad meteorológica del Estado, cuenta entre sus competencias con la provisión de servicios meteorológicos de apoyo a Administraciones Públicas, instituciones, organismos y entidades públicas y privadas, de asesoramiento y servicios meteorológicos de valor añadido. Por ello, entre sus líneas de actuación AEMET incluye la prestación de servicios de apoyo meteorológico para la organización de eventos deportivos de relevancia. Un buen ejemplo de ello es su colaboración en los Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica que se están celebrando del 8 al 21 de septiembre en Santander.

 Junto a la prestación de servicios meteorológicos específicos para grandes competiciones, AEMET desarrolla servicios de interés dirigidos a deportistas y aficionados a diversas actividades deportivas que se desarrollan al aire libre; en este sentido, ha actualizado recientemente en su web (www.aemet.es) la información sobre las condiciones meteorológicas para alta mar y zonascosteras adaptadas a las necesidades de los usuarios y ha puesto en marcha MeteoNav, un servicio que ofrece la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado.

 Asimismo, se destaca la colaboración de AEMET en la organización de cursos dirigidos a montañeros y aficionados para mejorar el conocimiento de los fenómenos meteorológicos adversos que pueden presentarse en la montaña. En este sentido y como en ediciones anteriores, está prevista la colaboración con la Asociación Meteorológica Española (AME) y el Club Alpino de Madrid en una serie de cursos que llevarán a cabo durante los próximos meses de octubre y noviembre.

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Sep 2014 por Francisco Martín León