Midiendo el magnetismo terrestre y sus cambios

Lanzado en noviembre de 2013, por la Agencia Espacial Europea (ESA), la constelación Swarm de tres satélites está proporcionando nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del campo magnético global de la Tierra.

Generado por el movimiento del hierro fundido en el núcleo de la Tierra, el campo magnético protege a nuestro planeta de la radiación cósmica y de las partículas cargadas emitidas por nuestro Sol. También proporciona la base para la navegación con un compás.

Basado en datos de Swarm/Enjambre, la imagen de arriba muestra la intensidad media del campo magnético de la Tierra en la superficie (medida en nanotesla) entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014. La segunda imagen muestra los cambios en ese campo en el mismo período. Aunque los colores de la segunda imagen son tan brillantes como la primera, tenga en cuenta que los mayores cambios fueron más o menos 100 nanotesla, un cambio minúsculo pero aún detectable en un campo que llega a 60.000 nanotesla.

Los geofísicos han señalado que la fuerza del campo magnético de la Tierra ha estado decayendo alrededor del 5 por ciento a nivel mundial durante el siglo pasado. Sin embargo, no está cambiando de una manera uniforme: crece cada vez más fuertemente en algunos lugares y más débilmente en otros.

Los cambios son una variación natural debido a los procesos en el interior profundo de la Tierra, explica Nils Olsen, un miembro del equipo Swarm de la Universidad Técnica de Dinamarca. El movimiento del hierro fundido en el núcleo crea corrientes eléctricas, y el cambio de las corrientes eléctricas a crear un campo magnético. Así que cada cambio en el flujo del núcleo de hierro significa cambios en el campo magnético.

"El campo magnético cambia de una manera caótica, y no sabemos por qué cambia en la forma que lo hace, ni cómo va a evolucionar en el futuro", dijo Olsen. "No hay comportamiento periódico, y por lo tanto es más bien difícil, si no imposible, predecir cómo el campo magnético evoluciona con el tiempo. Sólo podemos observar cómo ha cambiado en el pasado y cómo se ve hoy en día".

Referencias

European Space Agency (2014, June 19) Swarm Reveals Earth’s Changing Magnetism.

NASA Earth Observatory (2011, April 23) Earth’s Magnetosphere.

NASA Earth Observatory (2004, May 22) Earth’s Surface Magnetism.

NASA Earth Observatory (2004, March 30) Gravity Recovery and Climate Experiment.

Imágenes y video cortesía de la Agencia Espacial Europea / Universidad Técnica de Dinamarca (ESA / DTU Espacio). Leyenda por Mike Carlowicz, basado en parte en una historia de la Agencia Espacial Europea.

Instrumento (s): Modelo

Fuente NASA Earth Observatory http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2014 por Francisco Martín León